.
Inflación en Australia podría decidir ajuste de tasas del Banco Central esta semana
AUSTRALIA

Inflación en Australia podría decidir ajuste de tasas del Banco Central esta semana

domingo, 28 de julio de 2024

Inflación en Australia podría decidir ajuste de tasas del Banco Central esta semana

Foto: Bloomberg

Se pronostica que una medida básica clave, la inflación media recortada, que suaviza los precios volátiles, se mantenga en 4%

Bloomberg

Es probable que el debate sobre si el banco central de Australia necesita implementar un ajuste de política monetaria a fines del ciclo se resuelva con la publicación de los datos de inflación trimestrales esta semana, y la moneda seguramente se verá arrastrada por las consecuencias.

Los precios al consumidor probablemente aumentaron 3,8% en el segundo trimestre respecto del año anterior, frente a 3,6% del período anterior, según predijeron los economistas antes de la publicación del miércoles. Se prevé que una medida básica clave, la inflación media recortada, que suaviza los precios volátiles, se mantenga en 4%. Esa cifra es superior a la última previsión del Banco de la Reserva del 3,8% y sugiere un progreso limitado en el control de los precios.

Si la inflación es de cuatro puntos y no aumenta, eso empieza a afectar sustancialmente su credibilidad en la lucha contra la inflación”, dijo Stephen Miller, estratega de inversiones de Gsfm. “Lo que eso podría significar es que los rendimientos de los bonos a largo plazo en Australia tienen dificultades y ciertamente tienen un rendimiento inferior al de Estados Unidos”.

El Banco de la Reserva ha subido las tasas menos que sus homólogos mundiales en un intento por mantener las ganancias de empleo, al tiempo que le preocupa la capacidad de los hogares muy endeudados para hacer frente a la crisis. La persistente inflación, que sugiere que el RBA no logrará cumplir su objetivo de devolver las ganancias de precios al objetivo de 2%-3% a fines del próximo año, probablemente requerirá una nueva subida, y corre el riesgo de llevar a una economía débil a una recesión.

El informe de precios llega poco después de un crecimiento del empleo superior al previsto y de unas ventas minoristas sólidas, mientras que los indicadores de las encuestas empresariales siguen siendo resistentes . Un indicador parcial de los precios subió más de lo esperado por tercer mes consecutivo en mayo, lo que plantea dudas sobre si la política es " suficientemente restrictiva ".

El RBA se ha comprometido a estar “vigilante” ante los riesgos de subida de los precios y el consejo encargado de fijar los tipos consideró un aumento en junio, antes de decidir mantenerlo en 4,35%. Aunque las probabilidades son menores que a principios de este mes, los mercados monetarios siguen descontando una probabilidad de una en cinco de que el Banco de la Reserva suba los tipos en la reunión del 5 y 6 de agosto.

“La inflación en Australia sigue siendo alta en relación con sus pares mundiales”, dijo Diana Mousina, economista jefe adjunta de AMP Ltd. Ella considera que un resultado trimestral superior a 1% “probablemente llevaría al Banco de la Reserva a subir las tasas”, ya que estaría más lejos de su objetivo de inflación.

Los economistas predicen que la inflación aumentó 1% respecto a los tres meses anteriores.

No serán sólo los mercados financieros y los responsables de las políticas los que estarán esperando nerviosamente los resultados. Un enfriamiento de la inflación y el fin de las negociaciones para subir los tipos de interés dejarían la puerta abierta para que el gobierno de centroizquierda convoque elecciones anticipadas este año. El aumento más rápido de los precios y la amenaza de un mayor ajuste probablemente descartarían esa posibilidad.

La inflación del último trimestre probablemente estuvo impulsada por los alquileres y los costos de la vivienda, así como por los seguros y los servicios financieros. Además, el gasto fiscal sigue siendo fuerte, en particular a nivel estatal, lo que impulsa la demanda y los precios.

La cautela de Australia en materia de políticas ha dejado al país cerca del final del ciclo global, dado que el RBA está analizando aumentos en un momento en que algunos pares ya están flexibilizando sus tasas. El Banco de Japón es un caso atípico, ya que Bloomberg Economics predice un aumento el miércoles.

Por otra parte, el Banco de Canadá ha aplicado recortes consecutivos de tasas, mientras que el Banco Central Europeo también ha bajado las tasas. China, el principal socio comercial de Australia, ha estado reduciendo los costos de endeudamiento.

Es probable que la Reserva Federal siente las bases para un cambio de rumbo en septiembre en su reunión de esta semana.Una Fed particularmente moderada podría advertir al RBA contra el aumento de las tasas.

Con la flexibilización de China y el riesgo de que la Reserva Federal y otros bancos centrales de los mercados desarrollados adopten medidas en el horizonte, el RBA es muy consciente de la necesidad de ajustar la política monetaria cuando el pulso cambia a la baja”, dijo Prashant Newnaha, estratega senior de tasas en Singapur en TD Securities.

Newnaha destacó una reciente liquidación del dólar australiano y dijo que "es poco probable que el IPC rescate la caída".

El dólar australiano se ha desplomado casi 2% frente al dólar este mes, entre las monedas de los principales mercados desarrollados con peor desempeño, ya que el sentimiento de riesgo se vio afectado por la caída de los precios de las materias primas y las preocupaciones sobre la economía de China. Se trata de un cambio de tendencia para la moneda, que había tenido un desempeño destacado en las apuestas sobre el aumento de las tasas del RBA .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 29/07/2024 Estallan protestas en varios lugares de Caracas tras reelección de Maduro

Los venezolanos expresan en las calles su gran descontento por los resultados que emitió el Poder Electoral a la media noche en las que dieron como ganador a Nicolás Maduro

Venezuela 30/07/2024 Así se ven las protestas en Venezuela tras resultados de las elecciones

Comenzando el día, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social dijo que se habían registrado 187 protestas en 20 estados

Estados Unidos 29/07/2024 Rusia, Irán y China buscan influir en las elecciones de EE. UU., aseguran funcionarios

Rusia está tratando de ayudar al nominado republicano, Donald Trump. Mientras tanto, Irán busca socavar su candidatura