MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las categorías que experimentaron amayor umentos en sus precios, se destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó hoy el dato de inflación de enero en Chile que llegó a 3,8% en los últimos 12 meses, evidenciando un aumento 0,7%, el cual fue mayor a lo que esperaba el mercado.
Entre las categorías que experimentaron aumentos en sus precios, se destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 1,0%, aportando 0,215 puntos porcentuales, así como la vivienda y servicios básicos, con un aumento de 1,2%, contribuyendo con 0,205 puntos.
De momento, Chile está cerca al promedio de la región, pues dentro de los países que se tomaron en cuenta para este artículo (ver gráfico) la media se encuentra en 3,6%.
Cabe destacar que, dentro de los países reportados, Colombia sigue teniendo una de las inflaciones más altas con 8,35%. Pero, expertos aseguran que la inflación ya no es un peligro inminente como antes, ahora se debe buscar darle un empujón al crecimiento sostenible de la economía.
“En los Gobiernos anteriores se han creado programas robustos de crecimiento económico, con locomotoras, pipes, programas de reactivación y generación de clima favorable a inversionistas internacionales. En el actual gobierno se han dedicado a cerrarle la puerta a los grandes inversionistas de riesgo en sectores especializados petrolero y minero”, dijo Diego Palencia, visepresidente de investigaciones y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión.
Sin embargo, la próxima semana Argentina presentará sus Índices de Precios al Consumidor que llegaron a 211,4% en el reporte pasado.
Los suscriptores en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido pueden escuchar un audiolibro, pero no pueden conservarlo
La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados