MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Índice Nacional de Precios al Consumidor repuntó a un 4.76% a tasa interanual, desde el 4.58% que registró hasta septiembre
La inflación general de México aceleró en octubre por arriba de lo esperado, no obstante, el índice subyacente continuó moderándose, manteniendo intactas las expectativas de que el banco central seguiría recortando su tasa clave de interés.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó a 4,76% a tasa interanual, desde 4,58% que registró hasta septiembre, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística, INEGI. MXCPIA=ECI Analistas proyectaban una tasa de 4,72%, según un sondeo de Reuters.
En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por vigésimo primer mes consecutivo a 3,80%, un nivel no visto desde noviembre de 2020.
Por tercera ocasión en lo que va del año, Banco de México redujo en septiembre en 25 puntos base su tasa referencial para dejarla en 10,50% y, según la minuta del encuentro, la junta de gobierno espera que el progresivo enfriamiento de la inflación permita a futuro más ajustes al costo de los créditos.
El banco central tiene programadas dos decisiones de política monetaria antes de que culmine el año -14 de noviembre y 19 de diciembre- y su más reciente encuesta entre analistas privados mostró que el mercado espera que la tasa cierre 2024 en 10% y el próximo año en 8%. Solo en octubre, los precios crecieron un 0,55% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.28%, dijo el INEGI.
Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron la electricidad, el jitomate y la vivienda propia, mientras que el gas doméstico LP, el limón y los plátanos fueron los que más descendieron.
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
Se prevé que el oro alcance US$3.000 la onza el próximo año, pero advirtió que podría caer a US$2.500 la onza en el corto plazo