MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los precios al consumidor aumentaron 5,57% en julio respecto al año anterior, por encima de la estimación mediana de 5,53%
La inflación general de México se aceleró ligeramente más de lo esperado en julio, lo que aumenta las posibilidades de que el banco central mantenga su tasa clave sin cambios por tercera reunión consecutiva más tarde el jueves.
Los precios al consumidor aumentaron 5,57% en julio respecto al año anterior, por encima de la estimación mediana de 5,53% de los economistas encuestados por Bloomberg, y más alta que la lectura de 4,98% de junio.
La inflación básica, que el banco central vigila de cerca y que excluye artículos volátiles como el combustible y los alimentos, se desaceleró a 4,05% desde 4,13% del mes anterior, apenas por encima de la estimación mediana de 4,02%. El banco central tiene como meta una inflación de 3%, más o menos un punto porcentual.
Banxico, como se le conoce al banco central, mantuvo los costos de endeudamiento sin cambios en 11% en una decisión dividida el 27 de junio, con un miembro de la junta votando por un recorte de un cuarto de punto. La decisión de mantener las tasas sin cambios por segundo mes consecutivo estuvo influenciada por los aumentos persistentes de precios y la volatilidad del peso mexicano luego de las elecciones presidenciales de junio.
La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja ha dicho que los recientes avances en el proceso de desinflación permitirían al banco discutir la posibilidad de bajar las tasas en el futuro. El 21 de marzo, Banxico redujo su tasa clave por primera vez desde 2021 en una decisión dividida, sumándose finalmente a una tendencia regional de flexibilización monetaria.
Pero desde que se desaceleró a 4,4% en febrero, la tasa general anual ha aumentado más de un punto porcentual.
Los analistas en una encuesta de Citi publicada el 6 de agosto esperan que la próxima reducción de tasas del banco central se produzca en septiembre, un mes después de la encuesta publicada el 22 de julio. Elevaron su pronóstico de inflación para fin de año de 2024 a 4,6% desde 4,4% anteriormente, y a 3,9% para fin de año de 2025 desde 3,85%.
Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles
La Cámara Baja aprobó los tres proyectos de ley enviados al Congreso por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva
La semana pasada, contrató a la ex fiscal de Manhattan Karen Friedman Agnifilo para que lo defendiera en Nueva York