MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los precios al consumidor, excluyendo los alimentos frescos, subieron 0,8% en la capital en marzo con respecto al año anterior
El costo de vida en Tokio aumentó por el mayor margen en más de dos años este mes, ya que el impacto del aumento de los precios de la energía provocó otra aceleración de la inflación, y el gobierno se dispuso a elaborar medidas económicas en respuesta.
Los precios al consumidor, excluyendo los alimentos frescos, subieron un 0,8% en la capital en marzo con respecto al año anterior, impulsados por las facturas de electricidad más altas y el gas natural más caro, según informó el viernes el Ministerio del Interior. Los economistas esperaban un aumento del 0,7%. Los movimientos de precios en Tokio son un indicador adelantado de la inflación nacional.
Incluso con la aceleración, la inflación en Tokio todavía se mantiene muy por debajo del objetivo del 2% del Banco de Japón y es poco probable que empuje al gobernador Haruhiko Kuroda a seguir a sus pares globales en la política de endurecimiento por ahora.
Aún así, con un salto más pronunciado en la inflación que se espera para abril y el yen debilitándose a un ritmo más rápido de lo esperado, la tarea de explicar la posición del banco central sobre el estímulo podría volverse más complicada.
Con los costos de la energía aumentando al ritmo más rápido en 41 años y la guerra en Ucrania probablemente mantendrá los precios volátiles, el primer ministro Fumio Kishida parece dispuesto a dar una respuesta para aliviar la carga de los hogares y las empresas.
“El gobierno tomará más medidas para hacer frente al aumento de los precios del petróleo, pero no espero que el BOJ suba las tasas durante el mandato de Kuroda”, dijo el economista Takeshi Minami del Instituto de Investigación Norinchukin. "Aún así, si la inflación se mantiene por encima del 2% desde abril por un tiempo, la gente puede cuestionar la lógica detrás de mantener la política actual del BOJ".
El gobernador dijo la semana pasada que la dinámica de inflación de Japón es muy diferente a la de Europa y Estados Unidos e insistió en que no había necesidad de seguir las subidas de tipos de sus pares mundiales, incluida la Reserva Federal, que buscan enfriar el crecimiento de los precios.
Con el estímulo monetario establecido para permanecer en su lugar, la atención se está desplazando hacia Kishida y lo que hará para minimizar el dolor económico de los precios más altos de la energía antes de las elecciones de este verano.
El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, dijo el viernes que el primer ministro probablemente instruirá al gobierno para que presente un paquete de medidas económicas la próxima semana.
Las cifras de marzo mostraron que los precios de la energía subieron un 26% respecto al año anterior, lo que representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales en el índice. Los fuertes recortes en las tarifas de telefonía celular del año pasado continuaron siendo el mayor lastre para el índice, recortando más de un punto porcentual.
Se espera que la inflación a nivel nacional se acelere aún más a medida que el yen continúe debilitándose, un factor que aumentará los precios de importación. El impacto de las reducciones de tarifas móviles comenzará a desvanecerse a partir de abril, cuando los economistas esperan un salto en las lecturas de precios.
Starbucks Japan se unió a la creciente lista de empresas que subieron los precios esta semana. Subirá los precios del frijol por primera vez en 16 años debido al mayor costo de las materias primas, según un comunicado .
Si bien esta semana se levantaron las medidas cuasi-emergentes para la pandemia en todas las regiones, los responsables políticos están analizando de cerca cómo el aumento de los precios de la energía podría contener la demanda acumulada y el poder adquisitivo de los hogares conocidos por su arraigada mentalidad deflacionaria.
Alrededor del 85% de los encuestados en una encuesta realizada por Jiji dijeron que los aumentos de precios en la gasolina y las necesidades diarias están afectando su nivel de vida.
Suzuki dijo que el paquete de Kishida debería incluir medidas para reducir el impacto del aumento de los precios del petróleo y los granos en las empresas y los consumidores.
El periódico Sankei informó el martes que el gobierno y la coalición gobernante buscaban elaborar un paquete de estímulo por valor de más de 10 billones de yenes (82.000 millones de dólares).
Los analistas y operadores encuestados por Bloomberg prevén que EE.UU. añadirá solo 251.000 barriles al día desde finales de este año hasta 2025
La estimación promedio de ventas de los analistas era de US$37.100 millones, las proyecciones llegaron a US$41.000 millones
La medida sigue al acuerdo del año pasado por parte de la firma de capital privado Roark Capital Group para comprar Subway