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En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México, Osuna detalló que la gente no se bancariza porque no quiere tener trazabilidad
Uno de los grandes retos que enfrenta México es bancarizar más a la población, pero la principal razón para que ello no ocurra es la informalidad que impera, afirmó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA en el país.
En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México, Osuna detalló que la gente no se bancariza porque no quiere tener trazabilidad.
Como ejemplo, mencionó que el 84% de las personas mayores de 15 años en Brasil tienen una cuenta; mientras que en México la proporción es apenas del 46 por ciento.
Puntualizó que para lograr tales cifras, Brasil tomó diferentes medidas como que, después de la pandemia, todos los programas sociales se dispersaron en digital, y no se podían hacer retiros de dinero y luego pagar con ello.
“Tenían que pagar en digital y eso cerró el círculo con los pequeños comercios para que éstos se bancarizaran y empezaran a generar claramente un ciclo positivo en términos de la bancarización y digitalización”, detalló.
El director de BBVA México resaltó que el costo para bancarizar a través de los programas sociales y segmentos bajos en el país, es cero.
Agregó que hoy la tecnología permite ofrecer productos con costo cero, y consideró que se deberían hacer algunas cosas más para lograr esa mayor bancarización.
Una de estas, dijo, es que todos los pagos y cobranza de los tres niveles de gobierno deberían ser obligatorios a que sean por medios digitales; que no haya recibos de efectivo ni en municipios ni en estados ni en la Federación, y esa sería la forma en que mucha gente abriría una cuenta para poder pagar.
“Otra propuesta: hay poquitos servicios que toda la economía utiliza, servicios de telecomunicaciones, telepeaje, agarrar cinco servicios, los mayores facturadores del país, y que por ley sea obligatorio que se pague en digital”, planteó.
Eduardo Osuna puntualizó que es importante bancarizar a una mayor parte de la población, dado que, por una parte, con ello se le puede otorgar acceso a mucha más gente al sistema financiero; ofrecer tasas más bajas en los créditos; y tener otros productos como seguros y autos, por mencionar sólo algunos.
“Les das acceso a diferentes benefactores que pueda tener una familia, pero sobre todo porque tiene externalidades muy positivas el bancarizar y darle trazabilidad económica”, señaló.
Asimismo, expuso que se disminuye la corrupción, ya que cuando se habla del combate a este problema, se da mayormente en efectivo; se genera un mayor pago de impuestos, y se pone freno a la inseguridad.
“Esto es un reto que tenemos desde la banca, pero que también tenemos que trabajar desde la iniciativa privada y con los tres niveles de gobierno”, subrayó.
Osuna comentó, sin embargo, que el 86% de la gente que tiene un empleo formal en el país, tiene una cuenta; en tanto que del lado de la informalidad, apenas el 35% de quienes trabajan en este segmento, la tiene.
“Y el mayor reto que tenemos en términos de bancarización, es la bancarización de las pymes”, expuso.
En el caso de los esfuerzos de BBVA México, señaló que ya hay casi 31 millones de clientes en la institución, de los cuales 22 millones son digitales.
En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, recordó que desde hace unos años, el banco atiende a este segmento a través de su iniciativa Banca de Barrio.
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