MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El documento precisa que, si bien ya se veía el crecimiento, las cifras se acentuaron con la pandemia y condujo a déficits sin precedentes
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su nuevo reporte: "Deuda pública y restricciones para el desarrollo en América Latina y el Caribe" en el que se aborda la exposición a la volatilidad del mercado, el verdadero impacto de la pandemia y la gestión de los gobiernos, entre otros temas.
Una de sus ponencias destacadas es que no se le puede echar toda la culpa del aumento de la deuda a la pandemia, pues esta vendría aumentando "en la década previa a la pandemia y se incrementó bruscamente a continuación de esta". Que, según explica, resultó por el final del superciclo de los productos básicos, la desaceleración cíclica del crecimiento económico y un déficit fiscal elevando.
Según el reporte, la deuda bruta del gobierno general pasó de un mínimo de 32,4% del PIB en 2011 a 49,7% en 2019 y en 2020 llegaron a representar 60,3% del Producto Interno Bruto dadas las medidas "sin precedentes" que tuvieron que tomar los países para fortalecer los sistemas de salud, proteger la estructura productiva y contener la pandemia. "Esto condujo a déficits fiscales nunca antes vistos", precisa.
No obstante, el panorama no sería único de la región, pues explica la Cepal que se repiten en mercados emergentes y economías en desarrollo. Esto ha dado pie a una preocupación sistémica sobre cómo enfrentarse a un aumento de la deuda prolongado.
"Los niveles de endeudamiento siguen siendo elevados y se encuentran muy por encima de los registrados tras las diversas crisis económicas y financieras que afectaron a las regiones emergentes y en desarrollo a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000", precisa el informe.
¿Cuánto equivale la deuda al PIB?
La tendencia se ha mantenido (generalizada) y para 2021 la deuda bruta del gobierno general equivalía a 60% del PIB o más en 21 de 30 países. En 13 de ese total se registró un nivel igual o superior a 80% del PIB.
Durante el período 2012-2021 los mayores aumentos se observaron en la Argentina (40,5 puntos porcentuales del PIB), las Bahamas (65,7), Ecuador (43,5), Bolivia (45,1); y Suriname (105,6). En el caso de Colombia la cifra fue de 30,6 puntos porcentuales.
El evento tiene el objetivo de debatir y formular estrategias "que impulsen el crecimiento económico sostenible y el bienestar de los latinoamericanos y caribeños
Las cifras preliminares muestran que la eólica volvió a ser la principal fuente de electricidad total generada en España, con 23%
El estudio, realizado mediante encuestas a más de 23.700 adultos, aseguró que en promedio 65% de las personas creen que 2024 fue un mal año para su país