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El "Resumen de los hallazgos de la investigación" analiza testimonios de empleados y documentos recibidos de empresas de tecnología
Las empresas de redes sociales doblaron sus propias reglas a favor del expresidente Donald Trump y sus seguidores en las semanas volátiles que precedieron al ataque al Capitolio de EE.UU. en 2021, según un informe inédito del personal del comité de la Cámara del 6 de enero.
El "Resumen de los hallazgos de la investigación" de 122 páginas, que fue obtenido y publicado por el Washington Post, analiza testimonios de empleados y documentos recibidos de empresas de tecnología, incluidas Twitter Inc. y Meta Platforms Inc. Detalla cómo las empresas no abordaron adecuadamente el llamadas a la violencia y teorías de conspiración relacionadas con las elecciones que circulan en línea después de las elecciones presidenciales de 2020.
“Tanto Facebook como Twitter enfrentaron importantes obstáculos al tomar medidas agresivas contra el contenido problemático del presidente Trump y sus seguidores, en parte por temor a que fueran clasificados como demasiado partidistas”, según el informe.
Los hallazgos del comité contradicen las quejas de los políticos conservadores de que las empresas de redes sociales están sesgadas contra los usuarios de derecha. Los líderes de la nueva mayoría republicana en la Cámara se han comprometido a investigar las denuncias de discriminación ideológica, utilizando audiencias en el Congreso y, si es necesario, citaciones para investigar las decisiones de moderación de contenido.
La filtración del documento se produce cuando la empresa matriz de Facebook, Meta, decide si permitir que el expresidente regrese a sus plataformas. Twitter reactivó la cuenta de Trump en noviembre después de que Elon Musk, el nuevo propietario y director ejecutivo de la empresa, encuestara a sus seguidores sobre si Trump debería ser reincorporado. Trump no ha tuiteado desde su suspensión inicial después de que sus partidarios atacaran el Capitolio de los Estados Unidos hace dos años.
El informe cubre las deficiencias de otras plataformas, incluidas las principales empresas como YouTube y Reddit Inc. de Google, así como aquellas con una base de usuarios más pequeña como Parler Inc. y Gab. Los investigadores del panel entrevistaron a ejecutivos de la industria de la tecnología y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de inteligencia, junto con asesores de Trump y funcionarios electorales republicanos.
Una portavoz del representante Bennie Thompson, el presidente demócrata del panel, no respondió a una solicitud de comentarios ni confirmó la autenticidad del documento.
El informe dice que el tuit de Trump del 19 de diciembre alentando a los partidarios a venir a Washington el 6 de enero: "¡Estar allí, será salvaje!" — fue un momento transformador en las redes sociales, cambiando el tenor de la conversación en línea a la planificación explícita del evento. Los planes de violencia fueron telegrafiados tanto en los foros de extrema derecha como en las principales plataformas, lo que impulsó el 6 de enero como un día crítico en el movimiento Stop the Steal, según el informe.
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