MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pese a la contracción del último trimestre, en el acumulado del año los ingresos crecieron 2%, mientras que el PIB per cápita cayó 3,4%
La pandemia golpeó fuertemente el mercado laboral mundial y con ello, la fuente primaria de ingresos en los hogares de todo el mundo.
De acuerdo con cifras reveladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), dentro de las economías miembro, los ingresos familiares reales per cápita del último trimestre de 2020 cayeron 1,4% frente al trimestre anterior, mientras que, en el panorama anual, se evidenció un crecimiento de 2%.
Según el reporte, la disminución de los ingresos reales de las familias en el área Ocde tiene una estrecha relación con la reducción de los montos destinados para las transferencias domésticas otorgadas en el marco de la crisis sanitaria, así como con la frecuencia de emisión de las mismas.
Sin embargo, acumulativamente desde el cuarto trimestre de 2019, el ingreso familiar real per cápita de los hogares de la Ocde aumentó, mientras que el PIB real per cápita se redujo en 3,4%.
La variación, en el caso de los ingresos acumulados, fue producto de la elevada inversión en gasto social destinada por los gobiernos que, en el caso de los países latinoamericanos miembros, como Chile, México y Colombia, se ubicó entre 1,8% y 4,5% del PIB.
Por otro lado, la falta de producción, empleo, los cierres, y la precaria comercialización de bienes y servicios impactaron negativamente en el aporte de los hogares al PIB real.
Ahora bien, dentro de las estadísticas reveladas por el organismo multilateral, también es posible ver que, en lo corrido del primer año de pandemia, el comportamiento de los ingresos reales en las familias presentó un comportamiento negativo, que varió entre -0,2% en el primer trimestre de 2020 y -1,4% al cierre del año.
Sin embargo, de acuerdo con la Ocde, en el segundo trimestre los ingresos reales de los hogares se dispararon hasta 4,1%, principalmente por cuenta de la inyección de alivios financieros que otorgaron los gobiernos durante del primer pico de la pandemia.
Con respecto a los países miembro que más variaciones registraron en los últimos tres meses de 2020, dentro del continente americano, la Ocde destacó que Estados Unidos y Canadá registraron caídas en los ingresos familiares reales per cápita de 2,5% y 1,4%, respectivamente. Esto, explicaron, deja entrever una recuperación, aunque sigue siendo negativa frente a lo registrado en el tercer trimestre, cuando los datos fueron 4,7% y 4,6%.
De acuerdo con Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Estudios Económicos Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), las recuperaciones de estos países, aunque aún negativas, son producto de las nuevas rondas de estímulos fiscales liberadas por los gobiernos y el rápido avance en vacunación y recuperación de empleos.
Pese a que la situación económica de los hogares en estos países avanza lentamente hacia la recuperación, la Ocde presentó las estadísticas de otros cinco miembros en los que la variación de ingresos ha sido negativa luego de un positivo tercer trimestre.
Tal es el caso de economías como Alemania, que cayó a -0,4% desde el aumento de 4,1% registrado en el tercer trimestre; Italia, donde los ingresos reales de las familias se rezagaron hasta -1,9%, desde la recuperación de 6,2%; y Francia, que pasó de 2,6% en el tercer trimestre a una contracción de 1,4% al cierre de 2020.
En los países mencionados justifican el impacto negativo en los ingresos de los hogares con los amplios huecos fiscales que reportaron las economías al cierre del año, y con la llegada de una segunda ola de contagios de coronavirus a las naciones europeas, siendo Italia una de las más afectadas.
Revisando otros países de la Ocde, el informe también detalló la situación de los ingresos reales domésticos de Chile, con una caída de 8,8%; Dinamarca, donde fue de 3,8%, luego Australia, con 3,6%; España, que reportó déficit de 2,5%; y, finalmente, Grecia, con una reducción en los ingresos de los hogares de 1,9%.
Frente a este tema, José Miguel Sánchez, decano de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dijo que la tendencia que veremos en los próximos meses es de recuperación, toda vez que los planes de vacunación deben acelerarse.
“La economía está lista para partir y se van a relajar las restricciones de movilidad por razones de la vacunación, lo que impactará de forma positiva en el aumento del trabajo y la capacidad adquisitiva de la población para volver a empujar el funcionamiento económico de los países”, anotó.
Sin embargo, aclaró que una recuperación en el ingreso real de los hogares depende, en gran medida, de las soluciones fiscales que los gobiernos establezcan en 2021 y del aseguramiento de las transferencias solidarias, al menos hasta mediados de 2022.
Finalmente, la Ocde reveló que el crecimiento acumulado de los ingresos reales de los hogares en los siete principales países miembro, en lo corrido de 2020, aumentó a 3,9%, ubicándose por encima del acumulado registrado para el PIB per cápita, que a su vez registró una caída de -3,4%. El dato no incluye a Dinamarca, que fue la única economía donde el ingreso familiar cayó por debajo del PIB per cápita.
La inversión en apoyos fiscales y transferencias sostuvo la crisis
De acuerdo con estimaciones de los organismos económicos internacionales, los gobiernos de América Latina desplegaron importantes paquetes de ayudas fiscales para mitigar los efectos de la pandemia, que oscilaron entre 4,5% y 8,2% del PIB de cada país. En la región, Brasil fue el que realizó un mayor esfuerzo, con un paquete equivalente a 8,2% del PIB. En segundo lugar estuvo Perú, que destinó 7% del PIB a las ayudas y, en tercer lugar, se ubicó Chile que invirtió 4,5% del PIB en su paquete de ayudas.
Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década