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La empresa de telecomunicaciones inicio el proceso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones
Un nuevo giro se suma a la polémica que envuelve a WOM y a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, por el cobro de las boletas de garantía por US$50 millones ante el incumplimiento en las metas establecidas en el despliegue del concurso 5G en octubre pasado.
La empresa de telecomunicaciones informó al 1° Juzgado Civil de Santiago que inició un proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi,curso de acción que había decidido en diciembre de 2023 en reacción a las sanciones económicas del Gobierno y que se mantenía pendiente a la espera del resultado de conversaciones previas a la instancia arbitral internacional.
Pero, luego de que el Consejo de Defensa del Estado, CDE, pidiera a ese tribunal la semana pasada el alzamiento de la medida prejudicial precautoria concedida a WOM mediante la resolución del 7 de noviembre de 2023 por no haberse iniciado el arbitraje en el Ciadi luego de haber pasado el plazo de seis meses que estipula el Appri Chile-Noruega, la empresa de telecomunicaciones indicó que dará inicio al proceso ante ese organismo internacional.
Al respecto, WOM informó al 1° Juzgado Civil de Santiago que “desafortunadamente la presentación del escrito por parte del Consejo ha representado una alteración del status quo, razón por la que nuestra representada ya ha realizado las acciones tendientes a proteger sus intereses, y como consta en el otrosí, se informa a S.S. el inicio del arbitraje ante el Ciadi”.
A su vez, el CDE sostuvo en su escrito que “el período de negociación de 6 meses se encuentra ampliamente vencido y a la fecha el Estado de Chile no ha sido notificado de algún procedimiento arbitral en su contra ante el Ciadi por parte de NC Telecom AS”.
La compañía argumentó que “la razón por la cual la disputa aún no había sido sometida al arreglo del Ciadi, es porque WOM se encuentra negociando con el Estado, a través de la SUBTEL y con el CDE. Y aún pretende seguir negociando, razón por la cual ha continuado entregando información a la Subtel en miras de obtener dicho acuerdo”.
En ese sentido la empresa de telecomunicaciones sostuvo que el periodo de seis meses exigido por el Appri Chile-Noruega es un mínimo, y no un máximo, de ventana de tiempo para que la disputa sea sometida a negociación.
“Desde un punto de vista práctico, los demandantes tienen discreción para decidir cuándo presentan sus reclamos a arbitraje. En esta disputa, los reclamantes no han iniciado el arbitraje mientras las negociaciones con el Estado estaban vigentes. No resulta sensato, ni razonable desde una perspectiva de economía procesal que, existiendo negociaciones vigentes, estas se entiendan terminadas por el simple transcurso de los seis meses comprendidos en el Appri Chile-Noruega y, por consiguiente, la disputa quede habilitada para ser presentada”, sostuvo la compañía de telecomunicaciones.
A su vez, WOM manifestó en su escrito que por esta razón resulta “materialmente intempestivo, y que incluso podría conceptualizarse como una muestra de mala fe, el que por un lado el Estado (a través de la Subtel) negocie con WOM y requiera activamente información; y, por el otro, sea el mismo Estado (esta vez a través del CDE) que persiga activamente el alzamiento de una medida precautoria que, en la práctica, ha permitido que dichas negociaciones ocurran, sin que exista una amenaza de irremediables perjuicios clara hacia WOM”.
En relación a este conflicto, el 1° Juzgado Civil de Santiago dió razón ayer miércoles a WOM y determinó que ahora todo debe seguirse ante el Ciadi, indicando que “se niega lugar al alzamiento de las medidas decretadas en autos, debiendo las partes concurrir al tribunal con competencia para mantenerlas o dejarlas sin efecto conforme a la legislación vigente y antecedentes que las propias partes puedan aportar”.
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