MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Helena Storm, embajadora de Suecia, dio un balance general sobre la participación de las más de 100 empresas suecas en Colombia y sobre las relaciones durante más de 100 años
En enero de 2024, se completarán 150 años de relaciones formalizadas entre Suecia y Colombia, la nación con más de 100 empresas consolidadas en territorio, y, además, uno de los gobiernos más participativos entre los asuntos de paz y equidad de género.
Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia, contó el balance de las relaciones entre los dos países durante los más de cien años.
Celebramos 150 años con Colombia, y esos años han sido dentro de muchos campos: político, comercial y cooperación. El conde sueco llegó el país para luchar al lado de Simón Bolívar para la liberación del país, y jugó un papel importante en la liberación de Cartagena. Suecia, en el caso, ha traído los primeros 50 celulares al país. Ahora, tenemos más de 100 empresas acá.
Cerca de 25.000 entre todas, según los últimos reportes.
Los últimos años se ha incrementado. La exportación 2022 de Suecia a Colombia aumentó un 42% frente a 2021, y la importación desde Colombia a Suecia aumentó un 126%, cifras que son récord.
Suecia exporta maquinaria, y los principales que importamos son café, banano, flores y productos agrícolas. El comercio ha sido mucho más significativo desde 2016 cuando el Acuerdo con las Farc se dio, y el interés aumentó.
La ultima empresa que llegó al país fue justamente Ikea, y hay más empresas que ven las oportunidades estratégicas que ofrece Colombia. Un país con dos costas, una cercanía con el comercio norteamericano, también con América del Sur. Las empresas suecas también son líderes en temas de sostenibilidad e innovación, y ahora en el país hay un enfoque para luchar con el cambio climático, para promover soluciones sostenibles, verdes, y en eso las empresas ven una gran oportunidad en el país.
La empresa Essity que se fusionó con Grupo Familia es una de ellas. Essity hizo una gran inversión en 2021, y durante los dos últimos años, las 100 empresas y marcas suecas han invertido aproximadamente US$1.700 millones del total, y todo enfocado en distintos sectores como el minero, agrícola, transporte, energético, y demás proyectos en ejecución.
Suecia esta importa muchos productos agrícolas, y Colombia tiene una potencia en producción, y desde la embajada intentamos mostrar a las empresas suecas la potencia que tiene Colombia, por ejemplo, en el sector de energía, o minera, o en el sector de transporte.
Suecia es un país en donde las empresas suecas son líderes en términos de soluciones sostenibles e innovadoras. La transformación verde y energética es necesario para nuestro planeta, y para la agenda sostenible moderna.
La política en Colombia se promueve muy bien, así que tenemos áreas de cooperación donde queremos contribuir. En Suecia tenemos un sector minero muy antiguo, y no ha sido fácil ese camino. Hay choques con nuestra población indígena, los sami que viven del pastoreo. Hay que entender que hay un choque cultural para la explotación de recursos en minería. Tenemos muchas empresas que son muy comprometidas en buscar soluciones innovadoras. Tenemos una iniciativa de producción de acero a cero emisiones, por ejemplo.
Lanzamos un proyecto lechero en el Cauca, y es una cooperación entre el sector privado y público para promover la producción y comercio de leche más eficiente.
Helena Storm fue cónsul general y oficial de Suecia en Hong Kong. Además, ha ocupado cargos como el roll de jefe de oficina del ministro de Comercio Exterior de Suecia, fue diplomática de la embajada de Suecia en Ankara, la capital de Turquía, y también trabajó con los países nórdicos bálticos en el tema de trata de personas y demás temas de derechos humanos. Tiene doble diploma en Ciencia Política y enfoque en Derechos Humanos, Derecho Penal Internacional. Antes de unirse a la Cancillería sueca trabajó en los Tribunales Penales Internacionales para Ruanda y la antigua Yugoslavia.
Las ventas minoristas británicas cayeron mucho más de lo previsto en octubre, según datos oficiales que se sumaron a otras señales de pérdida
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
El fabricante del iPhone vio cómo sus ventas disminuían interanualmente en "porcentajes de dos dígitos" entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre