.
Transporte marítimo en el Mar Rojo
COMERCIO

Instituto IfW Kiel calcula que comercio mundial cayó 1,3% por ataques en el mar Rojo

jueves, 11 de enero de 2024

Transporte marítimo en el Mar Rojo

Foto: Reuters

Los desvíos en respuesta a los atentados han provocado que los viajes entre los centros de producción asiáticos y los consumidores europeos tarden hasta 20 días más

Reuters

El comercio mundial disminuyó 1,3% entre noviembre y diciembre de 2023, ya que los ataques de militantes a buques mercantes en el mar Rojo provocaron un desplome de los volúmenes de carga transportados en esa región clave, según informó el jueves un instituto económico alemán.

Según el instituto IfW Kiel, en la actualidad se transportan unos 200.000 contenedores diarios a través del mar Rojo, frente a los 500.000 de noviembre.

Los desvíos en respuesta a los atentados han provocado que los viajes entre los centros de producción asiáticos y los consumidores europeos tarden hasta 20 días más, explicó Julian Hinz, director del centro de investigación sobre política comercial del IfW Kiel.

"Esto se refleja también en el descenso de las cifras comerciales de Alemania y la Unión Europea, ya que las mercancías transportadas siguen ahora en el mar y no se han descargado ya en los puertos como estaba previsto", señaló Hinz en un comunicado.

Gigantes del transporte marítimo como Maersk y Hapag-Lloyd han estado enviando sus buques en viajes más largos y costosos alrededor del cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica.

En los últimos meses, los militantes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han intensificado los ataques contra buques en la región del golfo Pérsico para mostrar su apoyo al grupo islamista palestino Hamás, que lucha contra Israel en Gaza.

Por regiones, el indicador comercial del IfW Kiel correspondiente a diciembre mostró que las exportaciones y las importaciones de la UE bajaron 2% y 3,1%, respectivamente. Estados Unidos registró un descenso de 1,5% en las exportaciones y del 1% en las importaciones, aunque la ruta comercial del mar Rojo es menos crucial para este país.

El comercio chino fue a contracorriente, con un aumento de 1,3% en las exportaciones y del 3,1% en las importaciones. Según el instituto, esto se debió probablemente al Año Nuevo chino.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/11/2024 Agencia de Tránsito de Nueva York aprueba peaje de US$9 por congestión vehicular

El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico

México 21/11/2024 Gobierno de México promete cero emisiones netas en un empujón a otras naciones

Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos

España 19/11/2024 Inundaciones en España reducirán 20 puntos básicos del crecimiento del PIB en 2024

CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas