MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cientos de voluntarios y vecinos, visiblemente indignados, han interrumpido las tareas de limpieza de las calles y sótanos al ver llegar a la comitiva
Los reyes de España han sido recibidos al grito de 'fuera' y con el lanzamiento de barro por parte de decenas de vecinos y voluntarios al llegar al centro de Paiporta (Valencia) en una comitiva en la que también estaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Cientos de voluntarios y vecinos de Paiporta, visiblemente indignados, han interrumpido las tareas de limpieza de las calles y sótanos al ver llegar a la comitiva con repetidos gritos de "fuera, fuera" y el lanzamiento de barro y lodo, que ha alcanzado a los reyes y al resto de autoridades.
En un momento dado, al comienzo de la visita y entre gritos de "asesinos", se ha visto caer un palo de escoba o de pala junto a la zona donde se encontraba el presidente Sánchez y, a partir de ese momento, ha sido rodeado por su equipo de seguridad. Se le ha dejado de ver mientras crecía el tumulto y parte del dispositivo de seguridad abría un paraguas para proteger a la comitiva del barro y piedras que lanzaban los vecinos.
Los voluntarios y vecinos se han encarado con el rey y el resto de políticos, y don Felipe y doña Letizia, ya sin paraguas y cada uno por su lado, han detenido el paso para hablar con algunos de los jóvenes que se les acercaban muy airados para tratar de tranquilizarles.
Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el rey, acompañado por momentos por el presidente Mazón, ha seguido avanzando por una de las calles principales de esta localidad de la zona cero de la Dana y ha dialogado con alguno de los vecinos indignados.
La reina también se ha parado con varias personas mientras seguían los gritos de 'fuera, fuera' y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades, y al menos un escolta de doña Letizia ha sufrido una herida visible en la frente, según destaca la agencia Efe.
Mientras un dispositivo de seguridad intentaba establecer un cordón de seguridad en torno al rey, una unidad de caballería del dispositivo policial ha intervenido para alejar a los más exaltados.
Por su parte, Pedro Sánchez abandonó la comitiva al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de que estaba siendo objeto, pero tanto él como el resto de su equipo se encuentran bien. Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo, que han explicado que los servicios de seguridad trasladaron al jefe del Ejecutivo al puesto de mando avanzado.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado tras la recepción a la comitiva que entiende la "indignación social", y ha alabado la actitud "ejemplar" del rey de España.
"Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral", ha manifestado Mazón en un mensaje en su cuenta de X, tras los abucheos que ha recibido a su llegada la comitiva. Mazón ha reivindicado en ese mismo mensaje que la actitud del rey: "ha sido ejemplar".
A su llegada a Paiporta, los Reyes se han acercado a un vehículo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazado hasta localidad y usado como oficina de información y coordinación de las actuaciones que se están llevado a cabo para atender a los afectados y afrontar las consecuencias del temporal.
La visita de los Reyes a Chiva ha quedado aplazada "por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real" tras los indicentes, han informado fuentes de la Casa del Rey.
El Rey tiene previsto este lunes por la mañana presidir en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid, la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, según apunta Europa Press.
Felipe VI y Letizia han suspendido toda la agenda de otras actividades previstas para la próxima semana. Los monarcas han hablado por teléfono en los últimos días con los alcaldes de poblaciones afectadas por la DANA, las valencianas de Chiva, Catarroja, Torrent, Algemesí, Utiel, Paiporta y Sedaví, y la albaceteña de Letur para trasladarles su sentimiento de pesar por las pérdidas humanas y materiales en sus municipios.
Los papeles de Oersted y Vestas perdieron un 12,8% cada una, mientras que el sector de servicios públicos bajó 2,6% en promedio
Siguen las labores de búsqueda y de remoción de escombros, pero las imágenes por la DANA son desoladoras; afectados siguen esperando ayuda
Ministros condenaron "en los términos más enérgicos posibles" el aumento de la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia