MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los votantes estarían buscando que el nuevo presidente saque al país del espiral de violencia y problemas económicos en que se encuentra, como reveló un nuevo estudio electoral de Comunicaliza
El próximo domingo 15 de octubre Ecuador celebrará la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, una contienda que será disputada por dos candidatos: el empresario Daniel Noboa y la izquierdista Luisa González.
Para la primera vuelta, dada en agosto, los resultados del balotaje llevaron a que González, del partido Revolución Ciudadana, sumara 33,17% de los votos con 71,12% de las actas escrutadas, contra 24,14% de Noboa. El resto de candidatos aceptaron los resultados y el paso de sus contendientes a la segunda vuelta.
Todo esto bajo un escenario complejo en materia de seguridad política, pues los comicios anteriores se vieron empañados por actos violentos, pues uno de los candidatos, Fernando Villavicencio, que aparecía tercero en los conteos, por delante de Topic y Sonnenholzner, fue asesinado en medio de una salida de campaña. En su reemplazado quedó Christian Zurita, quien ocupó el lugar del asesinado.
Por lo que los votantes estarían buscando que el ganador saque al país del espiral de violencia y problemas económicos en que se encuentra, tal cual lo reveló un nuevo estudio electoral.
La encuesta, realizado por Comunicaliza, reveló cómo está el clima electoral antes de los comicios de octubre, y cómo va el repunte de los candidatos en la intención de los votantes.
En la encuesta se puede ver como, a diferencia de la primera vuelta, Noboa estaría repuntando en la votación, por encima de González, dándolo como ganador. El empresario tiene 43,1% de la preferencia de votos, frente a 35,1% de la candidata del partido Revolución Ciudadana. Un 9,5% votaría en blanco, y 12,3% sería lo que representa los indecisos, aquellas fuerzas electorales que aún no ha sido conquistada por ninguno de los candidatos.
En otros hallazgos, se lee cómo la mayor motivación de los votantes para elegir a Noboa sería porque representa un cambio (27,3%), seguido porque tiene buenas propuestas (26,6%), y 15,5% de los encuestados irá por él porque piensa que es la mejor opción para la generación de empleos. En el caso de González, un 23,6% votaría por ella porque tiene buenas propuestas.
La encuesta de Comunicaliza también reveló cómo está la tendencia ideológica de los votantes. 18% se considera de centro, 16,1% de derecha, 13,1% se considera de izquierda, 6,7% de centro derecha, 6,5% de centro izquierda.
Y un 39,1% respondió que no sabía de qué tendencia política era.
Como se mencionó, la mayor preocupación de los votantes es la delincuencia y la inseguridad. Esta ocupa 43,8% de la preferencia de los encuestados ecuatorianos. Luego está la falta de empleo, con 19,9%, la situación económica del país con 8,7%, la corrupción política con 7,6%, pobreza (6,9%), pagar deudas (4,7%).
El acuerdo fue revelado el lunes en una presentación firmada por ambas partes, evitando un juicio que comenzará el 21 de enero
La Reserva Federal también coincidieron en que también hay una probabilidad de que la inflación siga desacelerándose este año
Los enormes depósitos subterráneos de la región, están llenos en algo más del 70%, frente al 86% de hace un año