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El abandono en Europa de gas natural ruso genera inversión en nuevos compromisos para mercados con bajas emisiones de carbono
Un aumento de casi 450 % en los precios de la gasolina en Europa el año pasado hizo que el combustible verde del futuro fuera competitivo en costos aproximadamente una década antes de lo previsto, según Bloomberg. Ahora, los fondos de inversión se unen a los gobiernos y las empresas de servicios públicos en planes ambiciosos para hacer del hidrógeno un sustituto viable de los combustibles fósiles en la fabricación, el transporte y la calefacción.
“Es una especie de punto de inflexión”, dijo Phil Caldwell, director ejecutivo de Ceres Power Holdings Plc, una empresa de tecnología de hidrógeno con sede en el Reino Unido. “Van a ver ese capital entrando a gran escala ahora. No hay marcha atrás."
Rusia es condenada al ostracismo en el escenario mundial por invadir Ucrania, pero algunos de los críticos más duros aún necesitan su petróleo y gas para mantener sus economías en funcionamiento. Europa está acelerando los esfuerzos para romper esa adicción, con Fortescue Metals Group Ltd. planeando un proyecto de $50.000 millones para la cadena de suministro de hidrógeno con el gigante energético alemán E.On SE; Scatec ASA de Noruega que construye una planta de producción de US$5.000 millones; y el fondo de inversión Hy24 que destina US$1.600 millones para infraestructura.
El caso del hidrógeno ya estaba creciendo, principalmente debido a sus beneficios climáticos, pero la guerra amplió el interés de los inversores al resaltar la necesidad de seguridad energética, dijo en una entrevista el fundador multimillonario de Fortescue, Andrew Forrest.
“Ha acelerado los flujos de dinero”, dijo Forrest en Londres. “Después de que los tanques cruzaron la frontera, no hay nada de esa conciencia en la mente de las personas. Es una necesidad física, fiscal”.
Alrededor de 93% de los productores, usuarios e inversores de hidrógeno que asistieron a una mesa redonda de BNEF el mes pasado dijeron que esperaban que la guerra impulsara el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. El apoyo a la producción nacional y las importaciones de fuentes confiables será clave, dijeron los participantes.
El hidrógeno verde ha sido durante mucho tiempo más caro de producir que el tipo tradicional, que se fabrica a partir de gas natural en un proceso que libera dióxido de carbono a la atmósfera.
Los analistas de BNEF descubrieron que el hidrógeno verde, fabricado por máquinas llamadas electrolizadores que funcionan con el viento y el sol, sería competitivo en costos hoy en día con el producto basado en combustibles fósiles.
“Sin duda, el caso del hidrógeno renovable ha mejorado significativamente”, dijo Martin Neubert, director comercial de Orsted A/S, que planea producir hidrógeno verde para el gigante naviero AP Moller-Maersk A/S. Orsted es el mayor desarrollador de parques eólicos marinos.
Anteriormente, esa paridad de costos no se esperaba hasta alrededor de 2030 a través de una combinación de electrolizadores más baratos y un crecimiento masivo en el despliegue de turbinas y paneles solares, lo que abarató la producción.
Pero el aumento de los precios de la gasolina cambió el cálculo, lo que significa que los costos del hidrógeno verde no necesitan caer tanto para ser competitivos. El simple hecho de reemplazar la demanda actual de hidrógeno con el tipo verde en industrias como la refinación de petróleo y la producción de fertilizantes podría reducir la demanda de gas de la Unión Europea en 12%, según BNEF.
Al mismo tiempo, el precio del carbono del bloque casi se ha duplicado en el último año, lo que hace que el gas libre de emisiones sea más atractivo.
“La economía se está moviendo a favor del hidrógeno verde”, dijo Ivan Pavlovic, director ejecutivo del banco francés Natixis CIB, que está trabajando en la financiación de la producción de combustible. “Los proyectos que estamos viendo ahora parecen más financiables desde una perspectiva financiera”.
Sin embargo, los costos solo cubren una parte del camino. Los precios de la gasolina podrían bajar, devolviendo la economía a donde estaba antes. Sin embargo, la guerra reforzó el apoyo político esencial para ampliar la industria.
La Unión Europea duplicó su objetivo de capacidad de hidrógeno verde a 80 gigavatios para 2030, en comparación con menos de 1 gigavatio en la actualidad. El Reino Unido acaba de establecer el objetivo de producir al menos 5 gigavatios de hidrógeno a partir de electrolizadores para 2030, la primera vez que fue tan específico.
En los EE.UU, la administración Biden dijo que la infraestructura necesaria para aumentar los envíos de gas natural a Europa estará lista para la conversión para manejar hidrógeno.
Estos proyectos tardarán años en materializarse y requerirán un enorme aumento de las fuentes renovables, pero el apoyo del gobierno aún le da al dinero privado la confianza para moverse . bajo gestión, y FiveT Hydrogen, el primer inversor del mundo que se centra exclusivamente en el hidrógeno limpio.
“Es un tema de crecimiento, es un tema ESG y son energías renovables a escala en los países que lo necesitan”, dijo el director ejecutivo de Hy24, Pierre-Etienne Franc. “Por eso, y por una mayor certeza sobre el futuro, la gente está feliz de hacer compromisos”.
El gestor de fondos danés Copenhagen Infrastructure Partners K/S recaudó inicialmente 800 millones de euros (880 millones de dólares) para su primer Fondo de Transición Energética, con planes de aumentarlo a 2300 millones de euros. Recientemente adquirió una participación en el fabricante alemán de electrolizadores Sunfire GmbH y acordó comprar 640 megavatios de máquinas de la empresa para sus propios proyectos de hidrógeno verde.
El ETF L&G Hydrogen Economy UCITS que cotiza en Londres tiene exposición a empresas con una capitalización de mercado mínima de $ 200 millones, incluidos los fabricantes de electrolizadores y productores de hidrógeno.
HH2E está buscando US$2.900 millones para construir 4 gigavatios de hidrógeno verde y capacidad de producción de calor verde para 2030. El cofundador Andreas Schierenbeck, ex director ejecutivo de la empresa de servicios públicos alemana Uniper, dijo que está en conversaciones con tres inversores financieros para recaudar fondos.
“Hay mucho dinero en el mercado”, dijo Schierenbeck. “Las firmas de capital privado quieren invertir ahora con las primeras empresas que están comenzando”.
Tiene como acreedores a bonistas por dos emisiones en el mercado internacional, entre 2017 y 2021, por US$3.000 millones
Otro de los motores de crecimiento que podría estar incorporado en la expectativa del PIB es un aumento en las exportaciones
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