MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque la noticia de la adquisición de Credit Suisse por UBS Group supuso cierto alivio para los operadores, preocupados por la posibilidad de llegar al lunes sin un acuerdo, las tensiones en el mercado siguen siendo elevadas
Con el destino de Credit Suisse Group finalmente decidido, los inversores se preparaban para otra semana de negociación desgarradora.
Corredores como Anthony Cohen, de Market Securities, atendieron las llamadas de clientes nerviosos durante el fin de semana y analizaron los informes sobre los bancos suizos, los prestamistas regionales de EE.UU. y cómo influirá la reunión de la Reserva Federal esta semana.
Cuando el domingo llegaba a su fin en Dubai, se preparaba para otra larga noche de trabajo. Tenía previsto permanecer en línea hasta la apertura de los futuros de las bolsas estadounidenses y europeas y llegar temprano mañana.
Otros hacían lo mismo. "Desde ahora hasta bien entrada la noche, estaré pegado a las noticias tratando de entender qué hacer de madrugada", dijo Alberto Tocchio, gestor de fondos de Kairos Partners en Milán. "En la última hora, ya he tenido algunas llamadas con gestores de fondos y un gran cliente".
Aunque la noticia de la adquisición de Credit Suisse por UBS Group supuso cierto alivio para los operadores, preocupados por la posibilidad de llegar al lunes sin un acuerdo, las tensiones en el mercado siguen siendo elevadas. Por segundo fin de semana consecutivo, los operadores han estado pegados a sus pantallas, observando y esperando a que se desencadene otra crisis bancaria.
La adquisición de Credit Suisse va a provocar una onda expansiva en los activos europeos y puede tener ramificaciones de gran alcance para el mercado de US$275.000 millones de bonos adicionales de nivel 1, una categoría de deuda que está destinada a servir de amortiguador cuando los bancos empiezan a fallar.
El acuerdo implica una depreciación de los bonos AT1 de Credit Suisse, que supone la pérdida de unos 16.000 millones de francos suizos (US$17.300 millones), lo que supone la mayor pérdida hasta la fecha en el mercado de este tipo de deuda.
UBS está pagando 3.000 millones de francos por el banco, un precio que es menos de la mitad de los 7.400 millones de francos que valía Credit Suisse al cierre de la negociación del viernes. Credit Suisse ha perdido el 98% de su valor desde el máximo alcanzado en 2007.
"No se me ocurre ninguna adquisición o fusión de grandes bancos en el pasado que haya salido bien", afirmó Guillermo Hernández Sampere, responsable de negociación de la gestora de activos MPPM GmbH.
Los bancos europeos habían liderado las ganancias de la renta variable de la región hasta marzo.
Los mercados de divisas tuvieron una apertura estable en Asia, dando una primera señal de cierta vuelta a la calma en los mercados. Sin embargo, la velocidad a la que las turbulencias han asolado el sector bancario sigue presente en la mente de los inversores.
"La diferencia hoy es que ocurre más deprisa, los movimientos se amplifican", dijo Ben Ritchie, responsable de renta variable europea de Abrdn Investments Ltd. "No hay duda de que hay una sensación de incomodidad", añadió. "Definitivamente, hay una sensación de malestar".
Los clientes minoristas y las instituciones están cada vez más preocupados por dónde tienen su dinero, afirmó Mark Grant, estratega jefe mundial de Colliers Securities. Dijo que está instando a los clientes a ser conservadores debido a la inestabilidad que ve en el sistema financiero que ha sido creada por los bancos centrales subiendo rápidamente los tipos.
"He recibido muchas llamadas de clientes e instituciones durante el fin de semana", dijo. "Veremos por la mañana cómo están las cosas, pero no espero que sean demasiado buenas".
Para otros operadores, la agitación significa una oportunidad. Andrea Tueni, jefe de negociación de ventas de Saxo Banque, dijo que disfrutaba de la oportunidad de ponerse a trabajar el lunes.
"Personalmente, creo que es bastante agradable cuando hay acción", dijo. "Por supuesto, nadie se alegra de que esté siendo duro para algunos. Pero el entorno del mercado antes de eso era plano con un combo inflación-recesión-bancos centrales y era bastante repetitivo."
Las acciones de Nexans han subido más de 30% este año, pero han caído desde un récord alcanzado a finales de octubre
La nueva versión del impuesto, incluiría una horquilla de entre 1% y 6%, o posiblemente 7%, en lugar del tipo fijo actual de 4,8%
El informe presentado al Tribunal Supremo detalla la investigación sobre el plan para tratar de impedir que Lula asumiera el cargo en 2023