Harley Davidson
ESTADOS UNIDOS

Inversor de Harley-Davidson pide destitución del director y reforma de la junta directiva

miércoles, 16 de abril de 2025

Harley Davidson

Foto: Bloomberg

H Partners exigió los cambios en una carta abierta, denunciando la "grave destrucción de valor y deterioro cultural" de la marca

Bloomberg

Uno de los mayores accionistas de Harley-Davidson Inc. pidió la destitución inmediata del director ejecutivo Jochen Zeitz y de otros dos miembros de la junta, intensificando una disputa que ha salido a la luz pública en las últimas semanas.

La firma de inversión H Partners exigió los cambios en una carta abierta publicada el miércoles, denunciando la "grave destrucción de valor y el deterioro cultural de esta icónica empresa estadounidense" durante el mandato del director ejecutivo. Además de Zeitz, quien ostenta el cargo de presidente, H Partners animó a los accionistas a votar en contra de la salida del director presidente Thomas Linebarger y de Sara Levinson, quien ha formado parte del consejo durante casi tres décadas.

La campaña se lanza un día después de que el fabricante de motocicletas denunciara al exdirector Jared Dourdeville, representante de H Partners, quien criticó la estrategia y la línea de productos de Harley al dejar la junta directiva a principios de este mes. Harley declaró el martes en un comunicado que sus "tergiversaciones, inexactitudes y falsedades" públicas han complicado la búsqueda del sucesor de Zeitz, quien recientemente anunció su intención de retirarse.

Las acciones de la compañía registraron pocos cambios antes de la apertura del mercado estadounidense. Hasta el martes, habían caído un 28% este año.

Harley no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles.

El drama ha agravado los problemas que enfrenta Harley, que ha lidiado con la disminución de la demanda de los clientes más jóvenes, las altas tasas de interés que han frenado las ventas de motocicletas y el posible impacto de la guerra comercial del presidente Donald Trump. El año pasado, la compañía abandonó algunos de sus programas de DEI tras ser criticada por un activista de derecha.

H Partners posee una participación de aproximadamente el 9,1% en Harley, lo que lo convierte en el segundo mayor accionista.