MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Núñez Feijóo se despide de su aspiración. Ahora es el turno de Pedro Sánchez para buscar respaldos y así lograr una nueva legislatura en un país polarizado
El líder del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, vio frustrada su investidura como nuevo presidente de gobierno por segunda oportunidad. Feijóo, quien ganó en votos en las elecciones del pasado 23 de julio, no logró convencer al parlamento español.
El líder del Partido Popular recibió una votación de 177 votos en contra, 172 a favor y un voto nulo. Este último por cuenta del miembro del partido independentista, JuntsxCat, Eduard Pujol, quien le dio un voto positivo a Feijóo, pero al darse cuenta de su error rectificó de inmediato. En ese caso, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, decidió declarar nulo este sufragio.
Esta es la cuarta investidura fallida. Las más recientes fueron protagonizadas por Pedro Sánchez en 2016 y 2019, y la del también miembro del PP, Mariano Rajoy en 2016.
La presidenta del Congreso, después de la jornada, le informó al rey Felipe VI el resultado de la votación para que este convocara una segunda ronda de consultas con los partidos políticos. Esta quedó establecida para los días 2 y 3 de octubre.
En esta oportunidad, se decidirá si Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno de España, conforma una nueva legislatura. Hasta el 27 de noviembre habrá plazo para que un candidato consiga los apoyos necesarios. De no ser así, el 14 de enero se convocarán nuevas elecciones.
De acuerdo con Mario de la Puente, director del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Feijóo necesitaba en la primera votación el respaldo de 176 de los 350 diputados y no lo logró. En la segunda votación necesitaba mayoría simple, es decir, la mayor cantidad de apoyos posibles sin importar los votos nulos y tampoco sucedió.
Ahora es el turno de Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, Psoe, para tratar de conseguir respaldo y así lograr una nueva legislatura, en una España que él considera, está polarizada. “Uno de los escenarios es que Psoe pueda conseguir los votos y gobernar en alianza con el independentismo catalán”, panorama que también le parece polémico, pues se habla de una amnistía para el independentista Carles Puigdemont. También dice que puede ser una alianza muy frágil por la cantidad de partidos que estarían vinculados a ella.
A primera hora del día, la policía tuvo que intervenir después de que el diputado socialista Óscar Puente fuera desafiado por un pasajero en un tren a Madrid por la relación de su partido con el líder separatista catalán en el exilio, Carles Puigdemont.
Antes de que se votara, Feijóo había dicho a los diputados en un díscolo debate que sabía que perdería la segunda votación. "Asumo que previsiblemente no lo conseguiré, llámenlo fracaso si quieren". El miércoles perdió una primera votación en el Congreso de los Diputados.
"Hoy no podré darles un Gobierno, pero sí darles seguridad y una esperanza", añadió Feijóo. Otros partidos regionales se han negado a respaldarle, alegando su dependencia de Vox y la antigua oposición del PP a dar más autonomía a las regiones.
Meta dijo que no tenía motivos para pensar que el escándalo perjudicaría a la empresa porque los detalles ya se habían publicado sin ningún impacto en el precio de las acciones
La cadena de televisión NBC de Comcast y el negocio de transmisión de televisión Peacock seguirán en manos de la empresa matriz
Las próximas aperturas de un Zacaffé tendrán lugar en 2025 en dos nuevas tiendas de Zara en Tokio y Seúl, aunque habrá más