MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dicha nación podría atacar las instalaciones militares de Israel de forma similar a los ataques con cohetes y drones durante abril
Irán se enfrenta a un dilema sobre cómo asestar un golpe significativo a Israel sin provocar una guerra que podría abarcar todo Oriente Medio. Ese desafío parece estar retrasando un ataque que hace días se creía inminente.
“Irán está entre la espada y la pared”, dijo Dina Esfandiary, asesora principal sobre Oriente Medio y el norte de África del International Crisis Group. “Querrá tomar represalias lo suficientemente significativas como para disuadir a Israel de aumentar la espiral de escalada, pero no querrá hacer nada que provoque una guerra regional que arrastre a Estados Unidos”.
Irán ha dicho que quiere castigar a Israel por el asesinato la semana pasada de un importante líder de Hamas en Teherán, pero no hasta el punto de iniciar una guerra en toda la región. Ha hecho hincapié en la necesidad de restablecer la “disuasión” contra su archienemigo, que no ha confirmado ni negado ser responsable de la muerte de Ismail Haniyeh.
Podría optar por atacar instalaciones militares en Israel, de manera similar al ataque con cohetes y drones que llevó a cabo en abril. Eso causó daños mínimos, en parte porque la acción fue efectivamente telegrafiada con anticipación, lo que ayudó a la fuerza aérea israelí a derribar la gran mayoría de los proyectiles con la ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Jordania.
Bajo presión de Estados Unidos, Israel respondió con un ataque limitado a una base aérea iraní que significó que las tensiones pronto se aliviaron. Otra opción es utilizar la red de agentes armados de Irán, incluidas las milicias en Irak, el Hezbolá con base en el Líbano y los hutíes en Yemen, para atacar a Israel con misiles y drones.
El objetivo sería “sobrepasar las capacidades de defensa aérea de Israel y perturbar la infraestructura militar y, potencialmente, civil”, dijo Burcu Ozcelik, investigador principal del Royal United Services Institute de Londres. “El ataque podría tener lugar a lo largo de varios días”.
Sin embargo, puede resultar difícil hacerlo con verdadera sorpresa. Mientras que los misiles balísticos tardarían más de diez minutos en cubrir los 1.200 kilómetros que los separan de Irán, los misiles de crucero y los drones podrían tardar horas. Israel y sus aliados probablemente tendrían tiempo para detectar las amenazas y lanzar ataques de interceptación. En Irán, hubo conmoción por el asesinato de Haniyeh, el líder político de Hamás, en el corazón de Teherán, en una casa de huéspedes del gobierno.
"La República Islámica y su Eje de Resistencia no tienen líneas rojas cuando se trata de castigar" a Israel, escribió el martes en un editorial Kayhan, un periódico conservador de Irán, refiriéndose a la red de aliados no estatales de Teherán.
Los temores de represalias han llevado a Estados Unidos a enviar más aviones de combate , buques de guerra y misiles a la región contra Israel. Se ha producido un aumento de la actividad diplomática coordinada entre funcionarios occidentales y árabes. El Grupo de los Siete y Qatar han tendido la mano a Irán en un intento de moderar su próximo paso, informó Bloomberg el lunes.
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania realizó una rara visita a Teherán con un objetivo similar. Toda la diplomacia puede resultar en una “respuesta más calculada y limitada” de Irán, según Ozcelik. La geopolítica de Oriente Medio ha cambiado radicalmente desde el 7 de octubre, cuando Hamás, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, invadió Israel desde Gaza, matando a cerca de 1.200 personas y tomando a otras 250 como rehenes.
La posterior ofensiva israelí ha matado a más de 40.000 personas, según funcionarios sanitarios del enclave dirigido por Hamás.
Mientras Irán analiza su próximo paso, sigue existiendo el riesgo de que un error de cálculo, probablemente debido a que sus aliados llevan sus ataques con misiles y aviones no tripulados demasiado lejos, provoque un contraataque mucho más fuerte de parte de Israel. Eso podría resultar enormemente costoso para un liderazgo clerical que ya experimenta altos niveles de disenso en su país. "No quieren entrar sin darse cuenta en una guerra regional que no pueden ganar", dijo Esfandiary.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000