MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las potencias del mundo, incluido el país islámico, están en negociaciones para retomar el acuerdo que se tenía en 2015
Irán dijo el lunes que aún no ha decidido si prorrogar el acuerdo de supervisión con el organismo de vigilancia nuclear de la ONU, que expiró la semana pasada, en medio de la advertencia de Washington de que el hecho de que Teherán no lo renueve complicaría las conversaciones para revivir el acuerdo de 2015.
"Todavía no se ha tomado ninguna decisión, ni negativa ni positiva, sobre la prórroga del acuerdo de supervisión con el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea)", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en una rueda de prensa semanal televisada.
Irán y las potencias mundiales están en negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015, en virtud del cual Irán aceptó restricciones a su programa a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Washington abandonó el acuerdo en 2018, y Teherán respondió violando algunas de sus restricciones nucleares. En febrero, la república islámica detuvo un acuerdo con el Oiea que permitía inspecciones adicionales de los sitios nucleares iraníes. Algunas inspecciones se extendieron bajo acuerdos temporales, pero estos expiraron el jueves.
El viernes, el Oiea exigió una respuesta inmediata de Irán sobre si prorrogaría el acuerdo, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que cualquier incumplimiento de la prórroga sería una "preocupación grave" para las negociaciones más amplias.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia dijo en una sesión informativa diaria el lunes que lamentaba la falta de respuesta de Irán, pero se negó a decir si tendría consecuencias más amplias.
"Irán debe reanudar la cooperación con el Oiea y restablecer inmediatamente su pleno acceso", señaló.
Irán dijo la semana pasada que el máximo órgano de seguridad del país, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, decidiría si renovaba los acuerdos temporales, en virtud de los cuales se seguían recopilando datos e imágenes en algunos lugares en los que se detuvieron las inspecciones.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump