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Actualmente manejan cinco tramos de la Ruta 5 Sur y el año pasado se adjudicaron el proyecto Ruta del Loa, que conectará Calama con Antofagasta
Se está cumpliendo un ciclo en el sistema de concesiones: en los próximos años, una serie de contratos de carreteras se comenzarán a relicitar, lo que marcará una nueva fase en esta industria.
Dado que algunos de sus contratos serán pronto relicitados, Andrés Contreras, gerente de Finanzas de la compañía explica que trabajan con la meta de no bajar su ritmo de actividad.
"Nuestro primer gran desafío es que se nos van a comenzar a vencer estas cuatro carreteras, tenemos que tratar de ganarlas o reemplazarlas con otras. Esa es nuestra meta, de ahí para arriba", dice.
Pero es más, en paralelo buscarán crecer vía ampliaciones de rutas, postulando a nuevos proyectos e incluso están abiertos a concretar compras si se presentan oportunidades. "Con lo que tenemos no nos quedamos satisfechos, queremos más", recalca.
Intervial maneja cinco tramos de la Ruta 5 Sur y el año pasado se adjudicaron el proyecto Ruta del Loa, que conectará Calama con Antofagasta.
Contreras agrega que el grupo no está de paso por Chile, sino que tienen una visión de largo plazo. Por eso, tiene un plan para destinar US$ 840 millones en inversión en los próximos cinco años.
Estos recursos se dividen en tres grupos: la autopista en el norte se lleva US$ 300 millones; otros US$ 212 millones van a Ruta del Maipo, tramo de la Ruta 5 que va entre Santiago y el Maule, para hacer obras como tercera pista entre Angostura y el by pass de Rancagua; mientras que el resto será para hacer mejoras de distinto tipo en sus otras cuatro rutas.
La actividad del grupo se ha visto en temas financieros también. Esto, porque ya tienen asegurado el financiamiento de estas inversiones, dado que han realizado siete operaciones por US$ 1.328 millones, lo que incluso les permitió refinanciar pasivos de Ruta del Maipo.
"Todo lo que le prometimos al MOP, lo tenemos cerrado. Con eso hay tranquilidad para las inversiones de estos cinco años", dice.
En el caso de Ruta del Loa, además, aplicaron una estructura nueva de financiamiento, más conveniente para el concesionario. "Creemos que va a servir de base para los siguientes financiamientos de infraestructura, porque logramos en primer lugar, que entraran las compañías de seguro a financiar desde el día uno, con estructura de créditos que se van a ir convirtiendo en bonos", explica.
Nuevas obras
Pero no es lo único. La empresa espera que durante el próximo año se pueda licitar una iniciativa que propusieron al gobierno, que consiste en una ruta entre Freire (a la altura de la Ruta 5) y Pucón.
Tras dos años desde que hicieron la propuesta, en estudios han desembolsado US$ 4 millones.
"La idea es promover infraestructura y la Región de La Araucanía es una de las más pobres del país y que más necesita. Además, está bastante colapsada esa zona y creemos que este es un gran aporte", enfatizó.
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Un nuevo tramo de la Ruta 5 Sur podría tener terceras pistas. Esto, porque el ejecutivo cuenta que ya comenzaron los estudios de ingeniería para el denominado "tramo 4", que va en la Ruta del Maipo, entre el bypass de Rancagua y San Fernando.
Aunque esto es solo una etapa inicial -dado que no incluye un presupuesto para obras, las que de hecho no tienen plazos aún-, la compañía ya tiene luz verde para la construcción de las terceras pistas desde Angostura al bypass de Rancagua.
Esto permitirá ir acompañando el crecimiento en el tráfico en esa zona. Solo para este año se estima que el tráfico subirá 5,4% en sus rutas, las que ya registran más de 140 millones de transacciones anuales.
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