MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los responsables políticos islandeses mantienen una postura más agresiva que la mayoría de sus homólogos del mundo rico
El Banco Central de Islandia mantuvo los tipos de interés sin cambios por sexta reunión consecutiva, ya que los costes de endeudamiento más elevados de Europa occidental aún no han logrado controlar la inflación en la isla atlántica.
Los responsables de Sedlabanki mantuvieron el miércoles el tipo de interés de los depósitos a 7 días en 9,25%, según las previsiones de los principales bancos del país y la propia encuesta del banco central a los participantes en el mercado. Desde agosto del año pasado, el tipo de interés se mantiene en su nivel más alto de los últimos 14 años.
"La tendencia general de enfriamiento es muy clara", pero "las cosas no van tan rápido como nos gustaría", dijo el Gobernador Asgeir Jonsson en una entrevista tras el anuncio, sin descartar una bajada de tipos antes de fin de año.
La corona se debilitó frente al euro y el dólar tras el anuncio, cotizando 0,4% por debajo del euro, a US$1.112 a las 12:37 en Reikiavik.
Los responsables políticos islandeses mantienen una postura más agresiva que la mayoría de sus homólogos del mundo rico,que han iniciado una relajación monetaria pospandémica o están a punto de hacerlo, incluida la Reserva Federal.
"Por lo que leo en la forward guidance, no esperan subir más los tipos, pero la probabilidad de un recorte de tipos antes de finales de año ha disminuido", dijo por teléfono Jon Bjarki Bentsson, jefe de investigación de Islandsbanki hf.
El banco central rebajó sus previsiones de crecimiento económico hasta 2026 y elevó las de aumento de los precios al consumo. Llevará "algún tiempo" volver a situar la inflación en un nivel aceptable, afirmaron las autoridades en un comunicado.
El crecimiento de los precios en Islandia, de 6,3% el mes pasado, se mantiene muy por encima del objetivo del banco central, impulsado por el aumento del valor de la vivienda.El aumento del gasto público para hacer frente a las consecuencias de la actividad volcánica cerca de la capital ha contrarrestado algunos de los efectos del encarecimiento del crédito, a pesar de que la economía lleva enfriándose desde la segunda mitad del año pasado.
Los esfuerzos de Jonsson y sus colegas por combatir la inflación se han visto dificultados por las erupciones volcánicas cerca de la ciudad pesquera de Grindavik, que obligaron a cerca de 1% de la población a buscar nuevas viviendas desde finales del año pasado.
El gobierno respondió ofreciendo comprar todas las viviendas de los propietarios de la ciudad, además de otros gastos relacionados con la actividad sísmica, como la reconstrucción de infraestructuras. El gobierno también prometió un paquete de ayudas sociales de US$584 millones para allanar el camino hacia un acuerdo salarial colectivo de cuatro años en marzo.
"El primer efecto de estos acuerdos salariales no ha anclado la inflación tanto como hubiéramos esperado", dijo Jonsson. "Los hogares obtuvieron sumas relativamente grandes de dinero en muy poco tiempo, tanto por los aumentos salariales como por los incrementos de las prestaciones. Cuando eso ocurre, la gente gasta".
Las recientes revisiones de los datos de las transacciones con tarjeta, que muestran que el gasto privado ha sido más fuerte de lo que se pensaba, contribuyen a respaldar una postura alcista a largo plazo.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000