MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al Jazeera denunció la medida de Israel, calificándola de “acto criminal que viola los derechos humanos en el acceso a la información”
Funcionarios israelíes confiscaron equipos de Al Jazeera el domingo, horas después de que el gabinete de la nación aprobara una decisión de cerrar las operaciones de la cadena de noticias de televisión con sede en Qatar en el Estado judío, un paso sin precedentes hacia un medio de comunicación internacional.
Inspectores del Ministerio de Comunicaciones, acompañados por la policía, llegaron a las oficinas de Al Jazeera en Jerusalén, confiscaron equipos y cortaron el acceso. Las transmisiones de Al Jazeera y el acceso a su sitio web han sido bloqueados en todo Israel.
Shlomo Karhi, ministro de Comunicaciones de Israel, publicó un vídeo de la redada en X, anteriormente Twitter, donde se puede ver y escuchar a los inspectores nombrando el equipo que encontraron.
Karhi ha sido un defensor clave para el fin de la actividad de la red dentro de Israel. También calificó de parcial a Kan, la emisora pública de Israel, y amenazó con recortar sus presupuestos.
Al Jazeera denunció la medida de Israel, calificándola de “acto criminal que viola los derechos humanos en el acceso a la información”. La Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI) ha solicitado la medida ante el Tribunal Supremo de Israel.
"Este es un día oscuro para los medios de comunicación y un día oscuro para la democracia", dijo en un comunicado la Asociación de Prensa Extranjera de Israel. "Israel se une a un dudoso club de gobiernos autoritarios para prohibir la emisora."
La asociación expresó su preocupación de que el gobierno de Israel "no pueda actuar", ya que el primer ministro ahora tiene la autoridad para atacar a otros medios extranjeros que considere que están "actuando contra el Estado".
Varios ministros del Partido de Unidad Nacional de Benny Gantz se abstuvieron en la votación del domingo y criticaron su momento, subrayando las crecientes tensiones entre las distintas facciones del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.
El partido de Gantz dijo que si bien apoya el cierre de Al Jazeera, de propiedad qatarí, el gabinete de guerra de Israel había acordado posponer cualquier decisión a petición de funcionarios de seguridad, incluido el jefe del Mossad, para evitar dañar los esfuerzos de negociación de alto el fuego que se están llevando a cabo actualmente en Egipto.
Israel y Hamás, a través de intermediarios, continúan trabajando para llegar a un acuerdo que implicaría la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza y prisioneros palestinos en Israel. Qatar ha sido un mediador dominante desde que estalló la guerra en Gaza tras los ataques de Hamas el 7 de octubre contra Israel.
La idea de cerrar el canal de noticias ha estado circulando dentro del gabinete de Netanyahu, compuesto en su mayoría por partidos de extrema derecha, nacionalistas y judíos ortodoxos, desde los primeros días de la guerra.
Israel culpó a Al Jazeera por lo que se denominó informes falsos que se basaban en gran medida en lo que se pensaba que era propaganda de Hamás.
A finales de marzo, el canal publicó una historia que afirmaba que soldados israelíes habían violado y asesinado a mujeres en el hospital Al Shifa de Gaza, lo que las Fuerzas de Defensa de Israel negaron. Posteriormente fue eliminado de todas las plataformas de Al Jazeera.
A principios de abril, el parlamento del país, la Knesset, aprobó una ley que permite el cierre de medios de comunicación extranjeros en Israel. Le daría al primer ministro de Israel el poder de ordenar al Ministerio de Comunicaciones que actúe contra cualquier entidad de medios extranjera que se considere que está “dañando al país”, en espera de la opinión de al menos un funcionario de seguridad y la aprobación del gabinete o gabinete de seguridad.
Un acuerdo de este tipo permitiría a ambos países "aumentar su área de influencia" en la exploración energética, declaró Uraloglu a la prensa
El portavoz adjunto, Hamdullah Fitrat, declaró el miércoles que los bombardeos se produjeron en cuatro localidades afganas
Para evitar fraudes, se deben revisar las terminales en puntos de venta antes de realizar un pago y evitar códigos QR desconocidos