MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno es el hospital de Sheikh Hamid bin Khalifa al Thani, construido en Qatar, que se encuentra sobre un túnel utilizado por Hamás
El ejército de Israel dijo que Hamás está utilizando hospitales en Gaza como bases de operaciones en un intento “sistemático” de ocultar sus actividades militares, ampliando afirmaciones que Hamás ha negado.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, formuló nuevas acusaciones de infraestructura militante dentro y alrededor de dos clínicas importantes después de afirmar la semana pasada que la sede de Hamas está debajo del principal centro de salud del territorio.
"El uso de hospitales por parte de Hamas para disfrazar su maquinaria de guerra es sistemático", dijo Hagari en una conferencia de prensa televisada el domingo, revelando material que había sido desclasificado con ese propósito.
El hospital Sheikh Hamid bin Khalifa al Thani, construido en Qatar, se encuentra sobre un túnel utilizado por Hamás, dijo Hagari. Los combatientes del grupo dispararon contra las tropas israelíes desde el interior del hospital, añadió.
Hamás está utilizando otra clínica, el Hospital Indonesio, para ocultar un centro de comando y control subterráneo, dijo Hagari. Una plataforma de lanzamiento de cohetes de Hamás está situada a 75 metros (245 pies) del hospital, dijo.
El 27 de octubre, el ejército israelí dijo que Hamás, que Estados Unidos y la Unión Europea han designado grupo terrorista, tiene su cuartel general militar en un laberinto de túneles y recintos subterráneos debajo del Hospital al-Shifa, el complejo médico más grande de Gaza.
Hamás ha rechazado la afirmación de Israel de que utiliza hospitales para proteger una red militar clandestina por considerar que “no tiene ningún fundamento en la verdad”. En respuesta a las afirmaciones del 27 de octubre, Ezzat el-Reshiq, un funcionario de Hamas, dijo que Israel estaba intentando “allanar el camino para atacar un hospital que contiene miles de heridos y alberga a más de 40.000 personas desplazadas”.
Altos funcionarios israelíes han indicado que mientras sus fuerzas buscan desmantelar la infraestructura de Hamás, un desafío importante (y un objetivo) son los hospitales que, según dicen, sirven como centros de comando y control subterráneos, conectados a cientos de kilómetros de túneles.
Un obstáculo importante es que los hospitales no sólo acogen a enfermos y heridos, sino que también albergan a miles de personas que buscan refugio de la guerra.
El sábado, el ejército de Israel se atribuyó la responsabilidad de un ataque mortal contra una ambulancia cerca del hospital de al-Shifa, que, según dijo, estaba siendo utilizada para transportar a combatientes de Hamás, una afirmación que el Ministerio de Salud controlado por Hamás en Gaza calificó de “infundada”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en X, antes Twitter, que estaba “horrorizado” por el ataque, que el grupo de ayuda médica Médicos Sin Fronteras calificó como “un nuevo mínimo”.
“Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país”, dijo el mandatario. La frase generó varias reacciones entre los gremios del sector productivo
El informe dio cuenta de los altos niveles de deuda pública y privada en el mundo, y la presión que ejercen estos sobre las tasas
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas