MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Israel ha sido blanco de cuestionamientos por el saldo de víctimas civiles en su ofensiva contra el grupo terrorista Hamás
A medida que Israel intensifica su ataque militar contra Gaza al nivel más alto hasta el momento, un alto funcionario dijo que los envíos de ayuda también aumentarán un poco, ayudando a aliviar la terrible situación de los civiles atrapados en su ofensiva y bloqueo.
"En los próximos días deberíamos ver el número más bajo de víctimas civiles de la guerra", dijo el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, en una entrevista telefónica, aunque reconoció que acontecimientos imprevistos pueden afectar ese panorama. "Esperamos recibir 100 camiones diarios de ayuda a partir de mañana o el miércoles, y ya hay agua en el sur y en el centro".
Israel ha sido objeto de crecientes críticas internacionales por el costo entre los civiles de Gaza debido a su campaña de ataques aéreos y ataques terrestres allí después del ataque del 7 de octubre de Hamas contra Israel que mató a más de 1.400 personas. No hay un recuento independiente de los muertos en Gaza, pero las autoridades controladas por Hamás cifran la cifra en más de 8.000. Los funcionarios de las Naciones Unidas han advertido sobre una catástrofe humanitaria a medida que los desesperados habitantes de Gaza asalten los almacenes de ayuda.
Incluso si las previsiones de Dermer sobre un aumento del suministro en los próximos días resultan correctas, 100 camiones al día sigue siendo sólo una quinta parte del nivel de antes de la guerra. Israel seguirá bloqueando el suministro de combustible a Gaza, por temor a que caiga en manos de Hamás, afirmó. Hamás ha sido designada organización terrorista por Estados Unidos y la UE. La ayuda entra a Gaza desde Egipto, pero Israel inspecciona todos los envíos y puede controlar el flujo.
Dermer, un hombre de confianza cercano del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, no ofreció ninguna predicción sobre cuánto duraría la guerra, pero los funcionarios militares han hablado de meses. Dermer dijo que el arsenal de cohetes y misiles de Hamás está disminuyendo, especialmente los de mayor alcance que pueden alcanzar Tel Aviv y Jerusalén.
También dijo que el aumento de la ayuda no era parte de ningún acuerdo relacionado con los 230 rehenes detenidos. Dijo que las maniobras terrestres de Israel estaban ayudando a acercar un acuerdo al presionar a los líderes de Hamas.
Israel espera que los esfuerzos para limitar las víctimas civiles le ayuden a ganarse a sus vecinos árabes, quienes, según Dermer, están ansiosos por un rápido final de la guerra. Estados Unidos también ha presionado a Israel para que haga más para reducir el sufrimiento en Gaza.
Dermer hizo una evaluación optimista del ataque terrestre hasta el momento, diciendo que la decisión de Israel de ordenar a los civiles que evacuaran el norte de Gaza hace más de una semana ayudó a sacarlos del campo de batalla.
Sus afirmaciones no pudieron confirmarse de forma independiente. La repentina orden de evacuación de Israel fue criticada por las Naciones Unidas como imposible, ya que dio a más de un millón de personas menos de 24 horas para salir y no proporcionó transporte ni un lugar adonde ir. Las fronteras de Gaza siguen selladas y los ataques aéreos israelíes también han alcanzado objetivos en el sur. Además, Hamás impidió que algunas personas se dirigieran al sur.
Dermer dijo que la ayuda médica también está en camino a Gaza. Un buque de la armada francesa, el Tonnerre, se dirige hacia la parte suroeste de Gaza, los Emiratos Árabes Unidos han enviado equipos médicos, personal sanitario jordano está en camino y la Cruz Roja está planeando un hospital de campaña en el Sinaí egipcio, dijo.
Sin embargo, cómo trasladar a los civiles a esas instalaciones de manera segura sigue siendo un gran desafío. Los grupos de socorro han dicho que los hospitales han resultado dañados en los combates y se han quedado sin combustible y otros suministros, mientras que el personal médico ha muerto y ha resultado herido.
Dermer dijo que los hospitales están vinculados a la red de túneles subterráneos de Hamás, un objetivo clave de la operación militar israelí.
Trump ha prometido en repetidas ocasiones imponer impuestos de 60% a los productos procedentes de China y de 20% a las importaciones del resto del mundo
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes
Presidente Putin dijo que Moscú había atacado una empresa de misiles y defensa en la ciudad ucraniana de Dnipró