ISRAEL

Israel libera a prisioneros palestinos tras demora por caótica entrega de los rehenes

jueves, 30 de enero de 2025

Prisioneros palestinos libres.

Foto: Reuters
La República Más

Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó de “impactante” la entrega de rehenes y amenazó de muerte a quienes los lastimen

Reuters

Hamas liberó el jueves a tres rehenes israelíes y cinco tailandeses en Gaza e Israel liberó a 110 prisioneros palestinos después de retrasar el proceso enfadado por la multitud reunida en uno de los puntos de entrega de rehenes.

Arbel Yehoud, de 29 años, secuestrada del kibutz Nir Oz en el asalto liderado por Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, parecía temerosa y luchaba por caminar entre la multitud mientras militantes armados la entregaban a la Cruz Roja en una escena tensa en la ciudad sureña de Khan Younis.

Otro rehén israelí, Gadi Moses, de 80 años, también fue liberado junto con cinco ciudadanos tailandeses que estaban trabajando en granjas israelíes cerca de Gaza cuando los militantes irrumpieron en la valla fronteriza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la visión de su caótica entrega era impactante y amenazó de muerte a cualquiera que lastimara a los rehenes.

El ministro de Defensa, Israel Katz, y él mismo han indicado que han ordenado que se retrase la liberación de los prisioneros "hasta que se garantice la salida segura de nuestros rehenes en las próximas fases". La oficina del primer ministro ha indicado más tarde que los mediadores se han comprometido a garantizar el paso seguro de los rehenes en futuras entregas.

Más tarde el jueves, llegaron autobuses a la ciudad cisjordana de Ramallah con algunos de los 110 prisioneros palestinos que serán liberados como parte del acuerdo gradual que detuvo más de 15 meses de guerra en el territorio costero el 19 de enero.
Los prisioneros fueron recibidos por multitudes entusiastas en el territorio palestino ocupado por Israel, con hombres que gritaban "sacrificamos nuestras almas y nuestra sangre por ustedes".
Zakaria Zubaidi, uno de los líderes de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, el brazo armado del grupo Fatah, rival de Hamás, fue el prisionero palestino más destacado en ser liberado. Escapó de la prisión en 2021 con otros tres reclusos, pero luego fue recapturado.