MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El país judío nunca ha visto una baja de su nota crediticia por parte de las tres calificadoras más grandes, pero la guerra ejerce presión fiscal,y Moody’s lanzó alerta
La guerra en Gaza que libra Israel con el grupo terrorista Hamás sigue generando reacciones en los mercados, dado que el conflicto sigue escalándose y aumentando el riesgo de impactar la economía global.
Ahora, luego de que efectos más inmediatos en la economía global se generaran, como una subida de los precios del petróleo y un desplome de las principales índices bursátiles de Medio Oriente, Israel está en riesgo de sufrir un mayor golpe y es la rebaja en su calificación crediticia, por una mayor aversión al riesgo.
Lo primero, es que el costo de asegurar los bonos israelíes contra una posible cesación de pagos se ha disparado en 66 puntos básicos desde el ataque del sábado 7 de octubre por parte de Hamás, el mayor aumento registrado en una semana, según Bloomberg.
Según el mismo portal, los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) de Arabia Saudita y Qatar se dirigen a sus mayores ganancias semanales desde 2020. “Como protección contra el creciente riesgo geopolítico, los contratos a plazo a 12 meses sobre el riyal de Arabia Saudita, que está vinculado al dólar, están en camino de recuperarse, una mayor ganancia semanal desde diciembre de 2022”, dijo. Según los expertos, los credit default swaps ofrecen un seguro contra el riesgo de que un emisor de bonos, como una empresa, un banco o un gobierno soberano, no pague su deuda.
Por eso mismo, una noticia conectada a lo anterior se suma y evidencia aún más el riesgo país que está significando Israel para los mercados internacionales.
Esto tiene que ver con que Moody’s ya lanzó una advertencia a Israel de que una guerra prolongada con Hamás podría arrastrar hacia abajo la calificación crediticia del país.
Esto sería un hito en Israel dado que el país nunca ha sido rebajado por ninguna de las tres principales agencias de calificación (S&P Global, Moody’s y Fitch). El aumento de CDS de Israel, en más de 65%, han estado más caros que los de India, por lo que Moody’s los pondera en el peldaño más bajo del grado de inversión, lo que abre la posibilidad de una baja de la nota de Israel, que se encuentra en A1 estable.
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo se comprometieron a eliminar estos controles cambiarios el año próximo
El banquero Ramzi Issa presentó Enosis Capital, el cual ya ha asesorado a países como Ecuador de cara a la conservación ambiental
Los inversionistas son cada vez más escépticos sobre la seriedad del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la hora de frenar el creciente déficit