MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La semana pasada, la agencia de riesgo redujo la calificación del país ante los temores del incumplimiento de la deuda por la guerra
La primera rebaja de la calificación crediticia de Israel ha dejado indiferentes a los mercados, pero ha suscitado inquietud entre los inversionistas, que temen que el Gobierno se vea afectado por el endeudamiento casi sin precedentes para financiar la guerra.
El anuncio realizado la semana pasada por Moody's Investors Service ya provocó un reproche inusualmente enérgico por parte de funcionarios, incluido el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, que puso en duda la política subyacente a la decisión. Un alto funcionario del Ministerio de Finanzas, conocido como el "director financiero del Gobierno", ha añadido ahora su voz al debate, presentando cifras que, según él, contradicen la justificación de la empresa calificadora para su rebaja de un escalón, hasta A2.
"Apreciamos mucho a Moody's, pero su decisión no es coherente con los datos macroeconómicos y fiscales", declaró Yali Rothenberg, contable general del Ministerio de Finanzas y responsable de la gestión de los US$300.000 millones de deuda israelí.
La protesta contrasta con lo que hasta ahora ha sido una reacción moderada en los mercados, con la moneda israelí entre las que mejor se comportaron frente al dólar en las dos sesiones bursátiles posteriores a la rebaja.
Los precios de los bonos israelíes apenas variaron y el coste de asegurar la deuda pública contra el impago -un indicador clave del riesgo país- registró el lunes su mayor caída desde noviembre.
Rothenberg dijo que las subastas de bonos del Ministerio de Finanzas del lunes atrajeron una demanda récord de los inversionistas locales y el tipo de interés volvió a los niveles anteriores a la guerra, lo que describió como una señal de confianza del mercado tras la rebaja de la calificación.
"Aunque la decisión de Moody's es profesional, incorpora elementos geopolíticos a los que, en nuestra opinión, se había dado demasiada importancia", dijo en una llamada con periodistas.
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo se comprometieron a eliminar estos controles cambiarios el año próximo
El banquero Ramzi Issa presentó Enosis Capital, el cual ya ha asesorado a países como Ecuador de cara a la conservación ambiental
Los inversionistas son cada vez más escépticos sobre la seriedad del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la hora de frenar el creciente déficit