MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Como parte de la enmienda propuesta por la Liga, Italia establecería un grupo de trabajo permanente compuesto por empresas de activos digitales y asociaciones de consumidores
Es probable que el gobierno de la primer ministra italiana, Giorgia Meloni, apruebe la propuesta de un socio de coalición para suavizar un aumento de impuestos discutido sobre el comercio de criptomonedas, según personas con conocimiento del asunto.
La Liga, un socio menor en la coalición de Meloni, ha presentado una enmienda para limitar el aumento a 28%, en comparación con 42% propuesto originalmente en el presupuesto del mes pasado, según una copia de la propuesta vista por Bloomberg News. Actualmente, el gravamen es de 26%.
Los criptodirectivos habían argumentado que el tipo impositivo propuesto era demasiado elevado y haría que la industria local fuera menos competitiva que en otros países de la Unión Europea. La UE se prepara para adoptar a finales de este año su primera normativa sobre criptomonedas, denominada Mercados de Criptoactivos.
Otra enmienda presentada por Forza Italia, otro partido de la coalición de gobierno fundada por el difunto Silvio Berlusconi, y vista por Bloomberg, pretende eliminar por completo el aumento de impuestos y suprimir una exención del pago de impuestos sobre las ganancias de 2.000 euros (US$2.120) o menos.
Como parte de la enmienda propuesta por la Liga, Italia establecería un grupo de trabajo permanente compuesto por empresas de activos digitales y asociaciones de consumidores para educar a los inversores sobre las criptomonedas. Es probable que el gobierno apruebe la propuesta de la Liga, aunque no se ha tomado una decisión final y podría hacer cambios en ella, dijeron dos de las personas, que pidieron no ser nombradas por discutir información privada.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas no respondió a las preguntas específicas de Bloomberg News, refiriéndose en su lugar a las declaraciones del ministro de Finanzas, Giancarlo Giorgetti, quien la semana pasada dijo a los legisladores: «Estoy dispuesto a considerar diferentes formas de imposición en función del tiempo que la inversión haya estado en cartera».
«Creemos que una subida de impuestos así no es correcta», dijo Paolo Barelli, el látigo de Forza Italia en la cámara baja del Parlamento. «Pasar de 26% a 42% tiene una razón que no es comprensible para nadie, ya sea un ciudadano normal o un gran inversor».
Barelli subrayó que la enmienda era una «invitación» al Gobierno a explorar una serie de opciones «en esa dirección». Un representante de la Liga no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
Italia está trabajando para mejorar sus finanzas públicas tras el restablecimiento de las normas fiscales de la Unión Europea. La combinación de bajo crecimiento y aumento de la deuda pública ha obligado al gobierno de Meloni a tomar decisiones difíciles, aunque no ha pasado a gravar los beneficios extraordinarios de las empresas, como hizo el año pasado.
Otros países han aplicado impuestos al comercio de criptomonedas, con escasos resultados. La India impuso gravámenes a mediados de 2022 que provocaron el desplome de los volúmenes de transacciones nacionales, ya que los inversores se trasladaron a plataformas extraterritoriales.
Bitcoin, la criptomoneda original, se ha disparado desde la rotunda victoria electoral de Donald Trump la semana pasada. La victoria de Trump, combinada con el éxito de los candidatos respaldados por las criptomonedas en las elecciones al Congreso, reavivó el optimismo de que la industria pronto se beneficiará de regulaciones más favorables.
Es importante resaltar que este flujo representaría más de la mitad (51,4%) del total de turistas que ingresarían al Perú durante 2024
Ratificó que en 2025 va a crecer 5%, como está previsto en su proyecto de presupuesto, "no se va a poder gastar más de lo que se recauda"
La ONU estima que la población alcanzará 59,3 millones de personas y será el país de América Latina que más se demore en alcanzar el punto máximo de habitantes