MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto presupuestario italiano para 2019 apunta a un déficit de 2,4% del PIB
El jefe del fondo de rescate de la zona euro dijo el martes que los generosos planes de gasto de Italia suponían un riesgo para los bancos nacionales, pero advirtió contra el pánico porque el contagio a otros países había sido "muy limitado".
El proyecto presupuestario italiano para 2019 apunta a un déficit de 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra muy por encima de los compromisos del Gobierno anterior que podría aumentar el enorme volumen de deuda pública del país incumpliendo las normas fiscales de la Unión Europea.
"Hay un riesgo con Italia. Estamos preocupados por Italia porque los planes fiscales no son compatibles con el marco fiscal de la Unión Europea", dijo Klaus Regling en una conferencia de prensa en Luxemburgo.
Sus comentarios fueron formulados horas antes de que la Comisión Europea debata los próximos pasos sobre Italia, en un procedimiento que podría llevar a un rechazo sin precedentes del plan presupuestario italiano y, en última instancia, a multas.
Regling, quien preside el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), con sede en Luxemburgo, destacó que los problemas de la deuda de Italia eran diferentes a los de Grecia, que necesitó tres rescates de la zona euro en la última década.
"La verdad es que uno no debería entrar en pánico aquí", dijo Regling, enumerando las diferencias entre la situación actual de Italia y la larga crisis de Grecia.
El funcionario sostuvo que los fundamentos de Italia eran mucho más sólidos ya que el déficit nominal del país era limitado y tiene un superávit en cuenta corriente, y agregó que su deuda tenía un vencimiento medio relativamente largo que ayudaba a proteger al país de la presión del mercado.
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación
La cuestión crucial es si Rusia y Ucrania pueden acordar términos que sean aceptables para ambas partes a medida que se profundizan las tensiones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas