MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un costoso sistema de pensiones aumenta la deuda del país y contribuyó a que Brasil perdiera el grado de inversión en 2015.
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que el Congreso debe avanzar este año en una reforma a las pensiones propuesta por el saliente gobierno antes de que asuma el 1 de enero.
El equipo de economistas ortodoxos de Bolsonaro, liderado por el futuro ministro Paulo Guedes, quiere moverse rápido para reducir el déficit presupuestario, restablecer la confianza de los inversores, apuntalar el crecimiento económico y crear empleo.
Pero sus asesores políticos, con el futuro jefe de gabinete Onyx Lorenzoni a la cabeza, quieren esperar hasta que asuma el próximo año un Congreso con un mayor respaldo para evitar el riesgo de una derrota.
"No podemos terminar el año sin dar un paso hacia una reforma a las pensiones", dijo Bolsonaro a periodistas en su primera visita a la capital Brasilia desde que resultó electo como presidente hace nueve días.
Un costoso sistema de pensiones aumenta la deuda del país y contribuyó a que Brasil perdiera el grado de inversión en 2015.
Guedes, quien dirigirá un "superministerio" que supervisará las carteras actuales de Hacienda, Presupuesto e Industria, afirmó que si la reforma a las pensiones no se aprueba este año tendrá que ser vista a través de una vía rápida el próximo.
Si el actual plan es aprobado en el Congreso este año, el próximo gobierno podría enfocarse en otras reformas, dijo Guedes a periodistas.
"Despejaría el horizonte y podrían comenzar a trabajar en reformas estructurales con más calma", comentó. Agregó que el Producto Interno Bruto de Brasil podría expandirse un 3,5 por ciento en 2019 si el Congreso aprueba la reforma a las jubilaciones este año.
Si es autorizado por el Banco Central y adquiere o crea un banco, comenzará a competir con las mismas reglas que tienen las entidades financieras
Afirmaron que los acusados acordaron realizar pagos ilegales para obtener lucrativos contratos de suministro de energía solar
La nueva versión del impuesto, incluiría una horquilla de entre 1% y 6%, o posiblemente 7%, en lugar del tipo fijo actual de 4,8%