MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Yellen, la anterior administración revirtió significativamente algunas regulaciones, especialmente para los bancos medianos
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que los esfuerzos de desregulación que diluyeron algunas reformas financieras posteriores a 2008 podrían haber ido demasiado lejos y haber contribuido a la reciente crisis bancaria.
“Estos eventos nos recuerdan la urgente necesidad de completar los asuntos pendientes: finalizar las reformas posteriores a la crisis, considerar si la desregulación puede haber ido demasiado lejos y reparar las grietas en el perímetro regulatorio que los recientes choques han revelado”, dijo Yellen en el texto. de un discurso que tiene previsto pronunciar el jueves por la tarde.
El Congreso fortaleció significativamente la supervisión bancaria después de la crisis financiera mundial, pero algunas de esas reglas se revirtieron, especialmente para los bancos medianos, bajo el expresidente Donald Trump. Yellen en su discurso también destacó que la administración Trump había destripado el personal dedicado a abordar el riesgo financiero.
Como la principal funcionaria económica y discutidora regulatoria de la administración Biden, Yellen puede agregar un peso sustancial a cualquier impulso concertado para endurecer las reglas financieras después de las recientes quiebras bancarias de EE.UU. Aún así, aunque agencias como la Reserva Federal pueden fortalecer su aplicación de las leyes existentes, la promulgación de una nueva legislación resultará difícil dado el control partidista dividido de la Cámara y el Senado.
Yellen se centró en el peligro de las "ventas forzadas", donde el pánico incita a los inversores a deshacerse de los activos a precios por debajo de su valor justo, una dinámica que puede terminar paralizando el sistema financiero en general y dañando la economía. Ella identificó una serie de áreas en las que se necesita más trabajo para minimizar el peligro de tales ventas forzadas.
Entre los objetivos que necesitan atención se encuentran los intermediarios financieros no bancarios, desde los fondos del mercado monetario y los fondos de cobertura hasta los proveedores de activos digitales, dijo.
Acciones adicionales
La Reserva Federal inició una investigación sobre los eventos que llevaron al colapso de Silicon Valley Bank en California y Signature Bank de Nueva York, y es probable que el Congreso abra sus propias investigaciones.
Esos eventos llevaron a los reguladores, en un esfuerzo por evitar el contagio de corridas de clientes, a garantizar los depósitos no asegurados en los bancos y a crear una línea de crédito de emergencia para aumentar la liquidez en todo el sector bancario. Yellen dijo que los reguladores “estarían preparados para tomar medidas adicionales si se justifica”.
Si bien señaló que no quería prejuzgar los resultados de las investigaciones en curso, Yellen dijo que era "importante que reexaminamos si nuestros actuales regímenes de supervisión y regulación son adecuados para los riesgos que enfrentan los bancos hoy".
Anticipándose a los argumentos de quienes lucharán contra reglas más estrictas, el jefe del Tesoro enfatizó el daño causado por las crisis pasadas a los estadounidenses comunes.
“La regulación impone costos a las empresas”, dijo. “Pero los costos de una regulación adecuada palidecen en comparación con los trágicos costos de las crisis financieras”.
Señaló que la crisis financiera mundial de 2008-09 condujo a la recesión más larga en EE. UU. desde la Segunda Guerra Mundial, le costó el trabajo a 8 millones de estadounidenses y eliminó US$10 billones del patrimonio neto de los hogares estadounidenses.
Entre las áreas de vulnerabilidad financiera, Yellen señaló:
Durante mucho tiempo, los fondos del mercado monetario se consideraron uno de los lugares más seguros para que los hogares y las empresas depositaran efectivo, hasta que una corrida de usuarios institucionales en septiembre de 2008 desempeñó un papel clave en llevar a los mercados crediticios globales al borde del colapso. El gobierno federal se vio obligado en ese caso a crear un respaldo temporal masivo para los fondos de dinero. En 2020, otra carrera en los fondos de dinero llevó a la Fed a crear una línea de liquidez de emergencia. Los temores de Covid se apoderaron de los mercados financieros.
En las últimas semanas, sin embargo, los fondos de dinero atrajeron importantes entradas, especialmente a los fondos que invierten solo en bonos del Tesoro de EE. UU., ya que las empresas y los hogares retiraron depósitos bancarios.
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Cayó por debajo del nivel de 6.000 puntos, con lo que sufrió su peor sesión desde agosto. El Nasdaq 100, con una fuerte presencia tecnológica, cayó 3,6%
Maduro fue proclamado ganador por las autoridades electorales y el máximo tribunal del país, pero la oposición asegura que venció Edmundo González