MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las posibles consecuencias económicas de los ataques de Hamás a Israel han sido una preocupación general en la reunión de jefes de finanzas mundiales
La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que es crucial evitar que la guerra provocada por el conflicto entre Israel y Hamas se convierta en un conflicto regional más amplio.
"Es de vital importancia que el conflicto no se extienda, y en eso se concentra Estados Unidos", dijo Yellen el viernes en una entrevista con Bloomberg News en Marrakech, Marruecos, donde asiste a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Las posibles consecuencias económicas de los ataques de Hamás a Israel han sido una preocupación general en la reunión de jefes de finanzas mundiales, que se centró en prioridades como el alivio de la deuda de las naciones más pobres y el refuerzo del financiamiento para el cambio climático.
Yellen dijo: "No veo ningún efecto dominó económico importante" en este momento de la crisis. El conflicto comenzó cuando Hamás, que gobierna Gaza, lanzó una invasión del sur de Israel el 7 de octubre.
Los temores de una guerra cada vez mayor han sido provocados por el grupo militante libanés Hezbollah diciendo que estaba preparado para actuar contra Israel, e Irán advirtiendo que el bloqueo continuo de Gaza podría abrir un nuevo frente en el conflicto. Turquía ha criticado algunas medidas estadounidenses en los últimos días, mientras que China ha recibido críticas por su respuesta inicial.
La economía mundial sigue en un estado frágil y todavía se está recuperando de la pandemia y del impacto de la guerra de Rusia en Ucrania en los precios de los alimentos y la energía. El FMI, en su último Perspectivas de la economía mundial de esta semana, dijo que espera una inflación ligeramente mayor y un crecimiento menor de lo previsto anteriormente para 2024.
Aún así, Yellen dijo que la economía global, particularmente con respecto a los países desarrollados, estaba funcionando mejor de lo que había temido.
"Los países que me preocupan son los de bajos ingresos", dijo. Las economías con altas cargas de deuda "viven ahora en un mundo con tasas de interés más altas durante más tiempo", dijo.
Más temprano el viernes, Yellen se reunió con el recién instalado jefe del banco central de China, Pan Gongsheng, la última de una serie de reuniones de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y chinos que podrían allanar el camino para una segunda reunión cara a cara entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping.
Cuando se le preguntó si sentía que la reunión del viernes mantenía el progreso reciente, Yellen respondió: "Definitivamente lo creo".
"Las reuniones que estamos teniendo se están volviendo más sustantivas y más sinceras", dijo.
Dos puntos de franca discusión, dijo, giraron en torno al alivio de la deuda de los países pobres y a la posibilidad de redistribuir las cuotas del FMI, que representan la participación de un país en los recursos de la institución y se alinean estrechamente con los derechos de voto.
China y otros países emergentes han presionado por una reorganización que refleje su papel más importante en la economía mundial.
"Si quisiéramos hacer eso, creo que tendríamos que sentirnos como si fueran miembros buenos y sólidos del FMI, cumpliendo con las obligaciones que todos tenemos", dijo.
China es el mayor acreedor oficial del mundo en desarrollo y, en opinión de muchos observadores, ha demorado los esfuerzos de reestructuración de la deuda multilateral, lo que ha ralentizado el alivio para países como Zambia y Sri Lanka que han incumplido sus pagos.
Yellen dijo que acogía con agrado los recientes avances que han puesto a Zambia al borde de un acuerdo de reestructuración de la deuda y esperaba que el impulso se trasladara a otras naciones afectadas por la deuda.
La Audiencia Nacional confirmó la prohibición temporal de la empresa de escaneado del iris, desestimando un recurso de Worldcoin
Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas en el último mes en protesta contra los planes de recortar salarios
Este año, el mercado secundario superó US$140.000 millones al romper el récord anterior de US$132.000 millones, según el banco de inversión Jefferies