MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La convocatoria presenta un desafío para los republicanos, que se han opuesto en el Congreso a apoyar un aumento del límite de deuda
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, está pidiendo a los legisladores que aumenten el techo de la deuda de manera bipartidista, en lugar de utilizar un proceso que permita que se lleve a cabo únicamente con el apoyo demócrata.
"En los últimos años, el Congreso ha abordado el límite de la deuda a través de un orden regular, con un amplio apoyo bipartidista", dijo Yellen en un comunicado el lunes. "El Congreso debería hacerlo de nuevo ahora aumentando o suspendiendo el límite de la deuda de forma bipartidista".
La convocatoria presenta un desafío para los republicanos, que se han opuesto a apoyar un aumento del límite de deuda, una forma de resaltar su oposición a los planes demócratas para aumentar el gasto social. Una opción para los legisladores demócratas ha sido incluir un aumento en el límite de la deuda en una resolución presupuestaria inminente que servirá como vehículo para ese paquete de gasto social.
Pero los demócratas del Senado dejaron un aumento del límite de deuda del texto de esa resolución . El paquete de US$3,5 billones prepara el escenario para el llamado proyecto de ley de reconciliación, que solo requiere 50 votos para ser aprobado en el Senado, eliminando la necesidad de apoyo republicano.
Hasta ahora, la administración del presidente Joe Biden había guardado silencio sobre la idea de utilizar la reconciliación para aumentar el límite de la deuda.
Yellen dijo que “la gran mayoría de la deuda sujeta al límite de deuda se acumuló” antes del inicio del mandato de Biden.
“Esta es una responsabilidad compartida, e insto al Congreso a unirse sobre una base bipartidista como lo ha hecho en el pasado para proteger la fe y el crédito plenos de Estados Unidos ”, dijo.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que los esfuerzos de los demócratas para aprobar nuevos gastos a través de la reconciliación amenazan el apoyo republicano a un aumento del límite de la deuda.
"Si no necesitan o no quieren nuestra opinión, no obtendrán nuestra ayuda con el aumento del límite de deuda que requerirán estos planes imprudentes", dijo McConnell la semana pasada. "No podría ser más claro".
La otra opción de los demócratas sería convencer al menos a 10 republicanos de que voten por el techo de la deuda en una medida de financiamiento provisional que debe aprobarse a fines de septiembre para evitar el cierre del gobierno.
Aún no se sabe con qué rapidez debe actuar el Congreso para evitar un posible incumplimiento, que causaría estragos en los mercados financieros y podría desencadenar una rebaja del crédito del gobierno.
El límite de deuda, o la deuda total que el Tesoro puede emitir con el público y otras agencias gubernamentales, volvió a entrar en vigor el 1 de agosto, cuando expiró una suspensión de dos años.
Yellen ha dicho a los legisladores que el Tesoro podría agotar sus medidas especiales y quedarse sin efectivo "poco después de que el Congreso regrese del receso" en septiembre.
La Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta que los legisladores probablemente tengan una ventana de tiempo más amplia, hasta octubre o noviembre, para aumentar o suspender el límite de deuda. La deuda pública pendiente es actualmente de US$28,4 billones.
Los participantes del mercado de bonos advirtieron la semana pasada que, en algunos escenarios, el Tesoro podría necesitar ejecutar caídas abruptas en la emisión de letras, un componente crucial de los mercados financieros.
Trump ha prometido en repetidas ocasiones imponer impuestos de 60% a los productos procedentes de China y de 20% a las importaciones del resto del mundo
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes
Presidente Putin dijo que Moscú había atacado una empresa de misiles y defensa en la ciudad ucraniana de Dnipró