MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El país respondió con un refuerzo de su defensa que, según afirma, pretende disuadir a Pekín de utilizar la fuerza militar para imponer sus reivindicaciones territoriales
Japón presentó una protesta ante China después de que uno de sus buques de reconocimiento naval entrara en aguas japonesas el sábado, la segunda incursión en su territorio del ejército chino en menos de una semana.
El aumento de la actividad militar china cerca de Japón y en torno a Taiwán en los últimos años ha avivado la preocupación en Tokio. Japón ha respondido con un refuerzo de su defensa que, según afirma, pretende disuadir a Pekín de utilizar la fuerza militar para imponer sus reivindicaciones territoriales en la región.
El buque fue detectado frente a la costa de la prefectura de Kagoshima, en el suroeste de Japón y se alejó en menos de dos horas, según informó el Ministerio de Defensa del país.
Tokio registró su "fuerte preocupación y protesta por este incidente" ante un funcionario de la embajada china, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado que también hacía referencia a la primera intrusión en el espacio aéreo por parte de un avión militar chino el lunes.
Tokio dijo a diplomáticos chinos esta semanaque la violación de su espacio aéreo del lunes era "totalmente inaceptable".
Una llamada telefónica a la embajada china en Tokio no obtuvo respuesta cuando Reuters llamó fuera del horario habitual de oficina.
El incidente del sábado fue la décima vez en el último año que un buque de reconocimiento naval chino navega por aguas territoriales japonesas, y la decimotercera si se incluyen los submarinos y otros buques de recopilación de información, según la cadena nacional NHK.
El Promedio Industrial Dow Jones cerró el día con una baja de 0,6%, su novena caída consecutiva, lo que marca la racha perdedora más larga del indicador de primera línea desde 1978
El banco central chileno también espera que la meta de inflación de 3% se cumplirá solo hasta los primeros meses de 2026
Brasil tiene un déficit presupuestario anual de 10%, mucho mayor que los que se registraron durante el primer gobierno del presidente izquierdista