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El Gobierno quiere ser el desarrollador de aviones con nuevas fuentes de combustible
JAPÓN

Japón quiere ser potencia aeronáutica con proyecto de más de US$33.000 millones

miércoles, 27 de marzo de 2024

El Gobierno quiere ser el desarrollador de aviones con nuevas fuentes de combustible

Foto: Bloomberg

Con los recursos, el país busca un avión de próxima generación impulsado por hidrógeno o fuentes alternativas de energía

Bloomberg

El Ministerio de Comercio de Japón quiere que las ambiciones de aviación del país vuelvan a estar en el aire. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria está reuniendo a fabricantes nacionales y extranjeros, así como a aerolíneas, con el objetivo de introducir un nuevo avión para 2035. La medida se produce un año después de que Mitsubishi Heavy Industries descartara el desarrollo de un avión regional, después de 15 años de esfuerzo.

El gobierno lleva mucho tiempo buscando un avión de pasajeros de producción nacional. Como parte del último intento, el ministerio respaldará el esfuerzo de 5 billones de yenes (US$33.000 millones de dólares) durante la próxima década para construir un avión de próxima generación impulsado por hidrógeno o fuentes alternativas de energía, dijeron funcionarios en una sesión informativa el miércoles. El anuncio se produce mientras Boeing busca restablecer la confianza en sus aviones.

"Japón necesita sumergirse en territorios rentables y que proporcionen valor, además de proporcionar algunas piezas para la industria aérea", dijo durante una sesión informativa Masuo Kuremura, director de la división de industria aeroespacial y de defensa del ministerio.

Mitsubishi Heavy, Kawasaki Heavy Industries y otros fabricantes son importantes proveedores de Boeing y otros fabricantes de aviones, incluido Airbus SE. El SpaceJet de Mitsubishi, respaldado por 50.000 millones de yenes en inversión gubernamental, iba a ser el primer avión de fabricación casera del país en medio siglo. En cambio, el programa frustrado acumuló más de 1 billón de yenes en costos irrecuperables.

Mitsubishi Heavy dijo el año pasado que carecía de la comprensión y el conocimiento tecnológico necesarios para que SpaceJet se materializara, y también tuvo problemas para obtener la aprobación regulatoria en Estados Unidos. También hubo presión para electrificar y descarbonizar, lo que obligó al fabricante a reevaluar su estrategia.

Se prevé que la demanda mundial de pasajeros aéreos se duplicará en 20 años y una inversión agresiva en la industria aeronáutica de Japón conducirá a un crecimiento anual por valor de 6 billones de yenes, hasta cinco veces el nivel actual, según el Ministerio de Comercio.

La nueva estrategia se centra en fortalecer las cadenas de suministro para apoyar la industria aeronáutica de Japón. Los sectores público y privado explorarán la tecnología de motores de hidrógeno y opciones de energía limpia en un momento en que la industria aérea se ha fijado el objetivo de eliminar las emisiones de carbono en términos netos para 2050.

A diferencia de la última vez, el último proyecto incluirá a múltiples actores, incluidos los fabricantes de automóviles Subaru Corp., Mitsubishi Heavy y Kawasaki Heavy Industries Ltd. y el fabricante de maquinaria pesada IHI Corp., la agencia espacial japonesa, así como organizaciones relacionadas con la energía.

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