MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la Cámara alta, el oficialismo tiene una minoría significativa, aunque se prevé que la discusión por el articulado ya tendrá varias cuestiones saldadas
El presidente Javier Milei busca llevar la negociación con los diputados nacionales a un nuevo nivel. Según pudo saber El Cronista, el libertario advirtió en la reunión de Gabinete realizada durante esta mañana que no aceptará cambios en los artículos sobre facultades delegadas y privatizaciones, dos aspectos nodales de la Ley Bases o ley ómnibus, que seguía debatiéndose este jueves en la Cámara de Diputados.
"Se termina la novela", suele decir el mandatario cada vez que puede en las reuniones o encuentros privados que mantiene, según atestiguan algunos testigos. Quienes lo conocen lo notan con mayor impaciencia y quiere que la media sanción se obtenga antes del comienzo de la próxima semana, en donde se abrirá otro capítulo en el Senado.
Allí, en la Cámara alta, el oficialismo tiene una minoría significativa, aunque se prevé que la discusión por el articulado ya tendrá varias cuestiones saldadas, pero no definitivas.
Incertidumbre sobre los cambios de la ley ómnibus
El oficialismo corporizado en el bloque de La Libertad Avanza todavía no presentó un dictamen con el texto definitivo que se pondrá a votación en el recinto de la Cámara baja. Esto se debe a que todavía no presentan certezas sobre la posibilidad de movilizar aspectos claves del articulado sin que sean rechazados por los bloques opositores.
La que seguramente sea la sesión más extensa de la historia de la Cámara de Diputados comenzó en su primer día sin el proyecto de ley con todas las modificaciones expuestas. Desde el Gobierno se excusan manifestando que lo que se someterá a votación es el texto que está inserto en el Orden del Día difundido a cada uno de los legisladores al comienzo de la sesión.
Al contrario de esta versión, los alfiles legislativos libertarios y otros negociadores periféricos designados por Milei circulan por los pasillos del Congreso y en los WhatsApp de los diferentes legisladores de bloques dialoguistas. La prioridad de estos está en la aprobación de las facultades delegadas y las privatizaciones, además de otros artículos adicionales, cómo la posibilidad de la toma de deuda externa sin necesidad de la aprobación del Poder Legislativo.
Según indican desde Casa Rosada, el Presidente no está dispuesto a aceptar modificaciones en la forma en la que están escritos estos artículos. "No se va a tocar nada", indicaron fuentes cercanas a Milei. En tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni comentó en su habitual conferencia que el Gobierno "entiende que la ley se va a aprobar" y que los diputados opositores "van comprendiendo el espíritu de la ley".
A grosso modo, se podría establecer que hay tres grupos de bloques opositores:
Lea la nota completa aquí
Quiñenco dijo que de forma preliminar calcula que la operación le generará un efecto financiero positivo después de impuestos, costos de la venta y otros de aproximadamente US$65 millones
Se le señala de conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir; esto por el apoyo a un proyecto de ley de EE.UU.
El repunte de muchas criptomonedas se ha dado en un contexto de especulación sobre una administración favorable a las criptomonedas