MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inflación, pobreza, deuda fiscal, sequía y bajas reservas internacionales, son algunos de los problemas prioritarios que deberá solucionar el nuevo mandatario
Argentina, que tuvo que decidir entre el libertario Javier Milei y el ministro de Hacienda, Sergio Massa, amaneció con nuevo presidente. El mandatario electo, Javier Milei, será ahora el encargado de llevar las riendas del país, pero, sobre todo, dirigir el programa que deberá lograr sacar a la nación de la crítica situación económica que afronta. Una inflación interanual de más de 140%, pobreza que alcanza a 40% de la población y una larga deuda fiscal, son por nombrar algunos de los problemas urgentes de Argentina en materia económica.
Para las posibles soluciones, LR consultó a analistas económicos expertos en temas de Argentina para que construyeran en conjunto una receta económica para sacar al país de la crisis.
“Es una situación compleja la que tendrá el presidente electo el próximo año. La economía argentina está pasando por una situación difícil; las cifras de inflación aún no reflejan apropiadamente la dinámica de la economía, porque hay una cantidad de precios que están regulados y congelados por disposición ejecutiva del Gobierno, por lo tanto esos precios una vez que se regularicen van a empujar la inflación al alza”, dijo Maximiliano Suárez, asesor financiero y expertos en temas de Argentina.
Para el analista Gregorio Gandini, fundador de Gandini Análisis, la prioridad debe ser liberar el sistema cambiario dejándolo libre de flotación. Pero en sí, ¿qué significa esto en la acción? “Es necesario dejar que las divisas fluyan de forma libre en la economía, en este momento existen topes y demás regulaciones que solo entorpecen el comercio y la inversión”, explicó el fundador de Gandini Análisis.
La deuda, dijeron los expertos, es el otro factor económico clave que deberá tener en cuenta el mandatario electo. En octubre, la deuda pública superó US$419.000 millones, que es un nuevo máximo histórico. “En este caso revisar el gasto público es fundamental. En ese sentido reducir subsidios y el tamaño del estado es vital”, detalló Gandini. Otro punto en lo que todos coinciden es que el presidente deberá crear certidumbre para atraer más inversión, “sobre el fortalecimiento de la independencia del banco central, el compromiso con la responsabilidad fiscal y el desarrollo de políticas de desarrollo productivo”, dijo el economista Freddy Castro.
Impactos de la sequía y devaluación del peso es otro de los puntos a solucionar. Por todo esto, Suárez indica que, si hay economía abierta y manejo fiscal, Argentina verá un repunte en el segundo semestre de 2024.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000