MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El izquierdista Mélenchon tomó el centro del escenario en una reunión de seguidores, exigiendo que se le convocara a gobernar el país
No tardó mucho Jean-Luc Melenchon en aprovechar el momento después de que los primeros indicios de las encuestas sobre la votación legislativa francesa mostraran que el izquierdista Nuevo Frente Popular se encaminaba a una victoria sorprendente.
Antes de que otros dirigentes de esa alianza -que incluye a su propio partido de extrema izquierda Francia Inconmovible, los Socialistas y los Verdes- pudieran hacer uso de la palabra, Mélenchon tomó el centro del escenario en una reunión de seguidores, exigiendo que se le convocara a gobernar el país.También declaró que el Nuevo Frente Popular no aceptará “combinaciones” y se negará a negociar con otros grupos.
“El NFP implementará su programa”, dijo Melenchon a sus partidarios el domingo. “Nada más que su programa. Todo su programa”.
La alianza ha prometido un importante aumento del gasto público, un impulso al salario mínimo y una reducción de la edad de jubilación, medidas que provocarían un importante enfrentamiento con la Unión Europea. El Instituto Montaigne estima que las promesas de campaña del Nuevo Frente Popular requerirían casi 179.000 millones de euros (194.000 millones de dólares) de fondos adicionales al año.
La alianza de izquierda está en condiciones de obtener entre 172 y 210 escaños en la Asamblea Nacional, según las primeras proyecciones, todavía muy por debajo de los 289 necesarios para una mayoría absoluta.
En el canal BFM TV, la ministra de Educación francesa, Nicole Belloubet, se apresuró a señalar que, a pesar de todas las reivindicaciones de Melenchon sobre el derecho de su partido a gobernar, el Nuevo Frente Popular no tiene suficientes legisladores para controlar el parlamento.
El presidente Emmanuel Macron esperará a que se establezca la nueva configuración de la Asamblea Nacional antes de tomar cualquier decisión, indicó el Palacio del Elíseo en un comunicado. Eso quizá no impida que los mercados y los inversores se alarmen ante la posibilidad de que el Nuevo Frente Popular y alguien como Mélenchon gobiernen Francia.
El fanático de 72 años del ex líder venezolano Hugo Chávez y del cubano Fidel Castro ha asustado durante mucho tiempo a los mercados y a los inversores cada vez que ha estado cerca del poder.
Conocido por sus discursos apasionados, a menudo sin teleprompter ni notas y utilizando su característica mezcla de humor y enojo, el líder de extrema izquierda respaldado por los comunistas suele deleitar a las multitudes con los males de los “mercados extremos que transforman el sufrimiento, la miseria y el abandono en oro y dinero”. En el pasado ha aludido a Francia como un país “con una enorme riqueza mal distribuida”.
Hijo de un empleado de correos y de una maestra, ambos descendientes de españoles e italianos emigrados a la Argelia francesa a finales del siglo XIX, Melenchon nació en Tánger, hoy Marruecos, cuando era zona internacional.
Se trasladó a Francia a los 11 años, estudió filosofía, ejerció diversos oficios, entre ellos el de periodista y corrector de textos, y se involucró en la política trotskista. En 1976, a los 25 años, se afilió al Partido Socialista y fue elegido para diversos cargos legislativos regionales, nacionales y europeos.
Mélenchon fue vicejefe de la región de Essonne, al sur de París, de 1998 a 2004, y subsecretario del Ministerio de Educación de 2000 a 2002. En 2008 se separó del Partido Socialista, alegando que se estaba volviendo demasiado favorable a las empresas. En 2016 fundó France Unbowed y en 2022 se presentó a las elecciones presidenciales, por tercera vez.
Y ahora, Mélenchon se ha convertido una vez más en alguien a tener en cuenta. Aunque la alianza de la que forma parte no tiene los votos necesarios para gobernar en solitario, es probable que exija a Macron nuevos compromisos de gasto para formar un nuevo gobierno.
Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta X, felicitó al progresismo francés, y destacó que es una batalla ganada del Frente Popular.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000