.
COMERCIO

Jefe de comercio electrónico de Walmart México planea impulsar la venta de comestibles en línea

jueves, 12 de julio de 2018

Tanto las empresas en línea como las tradicionales han aumentado las inversiones en el comercio electrónico.

Reuters

El nuevo jefe de comercio electrónico de Wal Mart de México planea aprovechar las potencialidades de la empresa en el servicio de entrega de comestibles para obtener una ventaja competitiva sobre rivales como Amazon.com Inc y su exempleador MercadoLibre Inc, dijo en una entrevista el miércoles.

Ignacio Caride, quien la semana pasada se unió a la minorista más grande del país como vicepresidente, dijo que los pedidos de alimentos por internet pueden animar los compradores a buscar productos que no sean comestibles en su página web o la aplicación móvil de Walmex, como se conoce a la compañía.

"Apalancándose entre la parte de comidas y entregas a domicilio de supermercado, lo pone en una ventaja competitiva muy grande," dijo Caride, quien trabajó por 13 años para la plataforma en línea MercadoLibre. "Te genera hábito de compra", agregó.

Tanto las empresas en línea como las tradicionales han aumentado las inversiones en el comercio electrónico, presionando a los minoristas para que se mantengan a la vanguardia con una logística eficiente, inventarios amplios y envíos rápidos.

Solo un 3 por ciento de las ventas minoristas en el país se realizan en línea, según la firma de investigación de mercado Euromonitor International. Eso ofrece oportunidades de crecimiento para las empresas del sector a medida que el acceso a internet y al sector financiero continúa creciendo en México.

Walmex tiene como objetivo dominar tanto el mercado en línea como el tradicional. Las minoristas mexicanas Soriana y La Comer también ofrecen servicios en línea de entrega de comestibles, pero sus ventas son menores que las de Walmex, según Euromonitor.

Walmex, con 2.390 tiendas en todo México, está posicionado para producir servicios de entrega rápida de comestibles, un objetivo compartido por su empresa matriz Walmart Inc en Estados Unidos, especialmente frente a la competencia de Amazon.

Amazon, el rival global de Walmart, compró Whole Foods el año pasado por 13.700 millones de dólares y ofrece servicios de entrega de comestibles de Instacart en tan solo una hora.

Walmart ha enfrentado dificultades para desafiar a Amazon en Estados Unidos. En mayo, terminó las alianzas de servicios de entrega de comestibles con las aplicaciones de servicio de transporte de Uber Technologies Inc y Lyft, sin explicar el cambio.

En México, Walmart es socia de Start-up Cornershop, un servicio de entrega para varias cadenas de supermercados.

Aprovechar las ventas en línea de productos perecederos, como la lechuga y las hamburguesas congeladas, es un nuevo desafío para Caride, que depende del presidente ejecutivo de Walmex, Guilherme Loureiro.

Caride ayudó a impulsar el crecimiento de MercadoLibre , que tiene su sede en Argentina pero opera en toda América Latina.

A pesar de la proximidad de Walmex a los compradores, el analista de Banorte Valentin Mendoza dijo que la compañía necesita asegurarse de que productos como televisores y camisetas lleguen tan rápido como los ingredientes para la cena.

"Si de pronto te comprometes a que el mismo día tienes el súper en tu casa, a lo mejor el consumidor espera que ese mismo día que realizas una compra de una pantalla, te llegue," dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 21/12/2024 El Banco Central Europeo seguirá bajando los tipos el año que viene, dicen voceros

La semana pasada, el BCE recortó el tipo de depósito en un cuarto de punto, hasta el 3%, la cuarta medida de este tipo desde junio

Sudan 24/12/2024 Un observatorio económico global dice que la hambruna se extiende en Sudán a más de 24 millones

La CIF estimó que unos 24,6 millones de personas, aproximadamente la mitad de todos los sudaneses, necesitan ayuda alimentaria urgente

Alemania 23/12/2024 Acciones de Volkswagen caen mientras mercados asumen el acuerdo con sindicatos

Las acciones de la empresa fabricante de carros han caído más de 20% este año y cotizan en torno a sus niveles de 2010