MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, estaba dispuesta a pedirle al jeque Mohammed, que fuera más cooperativo y constructivo
Se esperaba que el máximo funcionario de la Unión Europea aumentara la presión sobre los Emiratos Árabes Unidospara que tomaran medidas drásticas contra la exportación de bienes sancionados a Rusia.
Ursula von der Leyen se reunió el jueves con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed, en Abu Dabi y describió las conversaciones como “excelentes”.
Debía aumentar las demandas para que los Emiratos Árabes Unidos dejaran de ser una puerta de entrada para que Rusia eludiera las sanciones de la UE provocadas por la invasión de Ucrania, según personas familiarizadas con sus planes.
Los Emiratos Árabes Unidos son uno de varios países que han experimentado un aumento en las importaciones de tecnología como semiconductores y electrónica avanzada de Europa y Estados Unidos durante los últimos 18 meses. Los aliados de Ucrania han prohibido que muchos de ellos sean enviados a Rusia en caso de que sean utilizados con fines militares.
Los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en un destino clave para los turistas, empresarios y quienes abandonan su país desde la invasión de febrero del año pasado. La inversión rusa en los mercados inmobiliarios de Dubai y Abu Dhabi se ha disparado.
Los Emiratos Árabes Unidos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Bloomberg. No ha sancionado a Rusia, pero ha dicho sistemáticamente que cumple acuerdos con socios como Estados Unidos.
Von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, estaba dispuesta a pedirle al jeque Mohammed, conocido como MBZ, que fuera más cooperativo y constructivo a la hora de abordar el problema, según la gente.
A la UE le gustaría que los Emiratos Árabes Unidos se comprometieran a compartir más datos comerciales como paso inicial, dijeron las personas. El tema ya fue planteado por el enviado de sanciones de la UE, que visitó recientemente el país, agregaron las personas.
Entre febrero de 2022 y junio de 2023, la Unión Europea exportó a los Emiratos Árabes Unidos bienes sancionados con aplicaciones en el campo de batalla por valor de US$1.800 millones, según Trade Data Monitor, con sede en Ginebra. Esto marca un aumento de 55% con respecto al período anterior de 17 meses para las exportaciones de semiconductores, dispositivos de radionavegación y otros bienes queRusia necesita para impulsar sus misiles, drones y otros sistemas de armas.
La prioridad de la UE ha sido tomar medidas enérgicas contra una lista de alrededor de tres docenas de los llamados elementos del campo de batalla que se han encontrado en armas rusas en Ucrania o que son esenciales para su producción.
El bloque cree que la respuesta de los EAU hasta ahora ha sido decepcionante, dijeron las personas. La UE también está interesada en garantizar que los Emiratos Árabes Unidos no sean utilizados como un canal para que productos rusos prohibidos lleguen a Europa, agregaron las personas.
La UE ya ha sancionado a varias entidades registradas en los Emiratos Árabes Unidos, acusándolas de apoyar directamente la maquinaria de guerra rusa. El bloque adoptó una nueva herramienta en junio que permitirá a los estados miembros prohibir la exportación de bienes clave a empresas y, eventualmente, a países, lo que se considera que ayuda a Rusia a eludir las sanciones. La herramienta probablemente se implementaría si fracasan los esfuerzos diplomáticos.
También se esperaba que Von der Leyen y MBZ discutieran acciones para abordar el cambio climático y la energía, así como las relaciones comerciales, dijeron las personas.
Ambos líderes viajarán a la India a finales de esta semana para la Cumbre del Grupo de los 20. Dubai, la ciudad más grande de los Emiratos Árabes Unidos, será la sede de la cumbre climática COP28 a finales de este año.
La DMA prohíbe a Amazon y a otras seis grandes empresas tecnológicas dar preferencia a sus productos dentro de sus marketplace
En menos de 20 segundos, las personas que pujaban por la obra superaron la estimación máxima
Se le señala de conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir; esto por el apoyo a un proyecto de ley de EE.UU.