MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Elaine Chao, se convirtió en el primer miembro del gabinete en unirse a una lista de funcionarios en salir en protesta por el asalto al Capitolio
La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, se convirtió el jueves en el primer miembro del gabinete en unirse a una lista de funcionarios de la administración del presidente Donald Trump en salir en protesta por el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios.
Chao, la esposa del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo en un correo electrónico al personal que el ataque de la mafia "me ha preocupado profundamente de una manera que simplemente no puedo dejar de lado". Dijo que su renuncia entrará en vigor el lunes.
Con menos de dos semanas para el final de la presidencia de Trump, muchos asistentes ya se dirigían hacia la puerta, pero el éxodo repentino sugirió repulsión entre algunos por su aliento a los partidarios que llevaron el caos al Capitolio el miércoles en un intento finalmente inútil para evitar la certificación formal de Victoria electoral del demócrata Joe Biden.
El asesor adjunto de seguridad nacional Matt Pottinger, uno de los principales asesores de la política de Trump en China, renunció abruptamente el miércoles, dijo un alto funcionario de la administración.
Lo siguió Ryan Tully, director senior de asuntos europeos y rusos del Consejo de Seguridad Nacional, dijo un segundo alto funcionario.
La promesa del republicano Trump el jueves de una "transición ordenada" el 20 de enero tenía en parte la intención de evitar más renuncias, pero el segundo funcionario dijo a Reuters: "No va a detenerlo".
Las imágenes en el Capitolio llenaron las pantallas de televisión de todo el mundo, marcando para siempre la presidencia de Trump.
Ayuda para el sucesor
Chao, secretaria de trabajo y subsecretaria de transporte de los presidentes republicanos anteriores, ha dirigido el departamento durante cuatro años. En una entrevista con Reuters el 31 de diciembre, Chao dijo que planeaba quedarse hasta el 20 de enero.
El jueves, dijo: "ayudaremos a mi sucesor anunciado, el alcalde Pete Buttigieg, a asumir la responsabilidad de dirigir este maravilloso departamento".
Chao hizo el anuncio un día después de que McConnell condenara la violencia y el esfuerzo de algunos legisladores republicanos para bloquear la certificación de la victoria de Biden. Trump ha intentado sin éxito anular los resultados con afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado.
Mick Mulvaney, un exjefe de gabinete de la Casa Blanca, renunció como enviado especial a Irlanda del Norte y le dijo a CNBC: "No me sorprendería ver que más de mis amigos renunciaran en el transcurso de las próximas 24 a 48 horas".
John Costello, subsecretario adjunto del Departamento de Comercio, anunció su partida en un tuit abrasador y escribió: "Los eventos de ayer fueron un ataque sin precedentes al núcleo mismo de nuestra democracia, incitado por un presidente en funciones".
Es probable que haya más salidas en el NSC, dijo uno de los funcionarios. Coordina la política exterior y mantiene contactos con otros gobiernos, por lo que la pérdida de personal clave podría plantear dudas sobre la seguridad nacional a medida que la nueva administración asuma el mando.
El jefe de Pottinger, el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien, no tenía planes de renunciar, dijo el primer funcionario. Pero fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que O'Brien consideró renunciar.
"Se mantiene un sólido equipo de seguridad nacional en el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el Tesoro, la comunidad de inteligencia y el Consejo de Seguridad Nacional", dijo el funcionario, y agregó que el equipo se había estado protegiendo contra cualquier amenaza extranjera antes de la inauguración de Biden. .
La Casa Blanca no hizo comentarios.
Poco después de que Trump pareció reconocer finalmente que Biden asumiría el cargo, la Casa Blanca pidió a sus más de 4,000 personas designadas por políticos que presentaran cartas de renuncia antes del 20 de enero.
Un funcionario de la Casa Blanca lo calificó como parte del proceso de transición normal, pero tal solicitud generalmente sale semanas antes de una transferencia de poder y aparentemente se retrasó por la negativa de Trump a admitir la derrota.
Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura chileno, rechazó la validez de la inscripción peruana en la Unesco y calificó de “porfiados” a los habitantes
El material militar se adquiere a la industria de defensa o a socios, en lugar de extraerlo de las existencias estadounidenses
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación