MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los comentarios de David Malpass se producen cuando Ajay Banga, el candidato del presidente Joe Biden para reemplazar a Malpass
El jefe saliente del Banco Mundial pidió a China que sea más activa en las discusiones de reestructuración para los países en desarrollo en crisis de deuda.
China se ha “convertido en uno de los principales prestamistas del mundo para los países en desarrollo, por lo que estamos tratando de trabajar con ellos para reestructurar la deuda”, dijo David Malpass en un evento del Consejo de Relaciones Exteriores. “No han tenido el hábito de hacer eso”.
Un importante prestamista para las naciones pobres, Malpass criticó a China por incluir cláusulas de confidencialidad que dificultan la evaluación de los contratos de préstamo.
“Tenemos diálogo con China y estamos logrando algunos avances”, dijo Malpass, citando la participación de China en un programa del Fondo Monetario Internacional para ayudar a Sri Lanka.
El desarrollo de Sri Lanka se produce cuando las conversaciones sobre el alivio de la deuda de otras naciones vulnerables como Zambia se han estancado. El principal escollo de las conversaciones en varios frentes ha sido un desacuerdo entre China y los prestamistas tradicionales liderados por EE. UU. sobre si los préstamos de instituciones multilaterales como el Banco Mundial pueden reestructurarse.
Lea más: El FMI quiere conversaciones sobre la deuda de Sri Lanka 'rápidas' después de un préstamo de US$3.000 millones. Si bien es necesaria una mayor participación de China en la reestructuración de la deuda, "los acreedores del sector privado también han sido un factor importante en esta carga de la deuda".
Malpass dijo que las inversiones en eurobonos, por ejemplo, generados en Londres y Nueva York fueron posibles gracias a las bajas tasas de interés, lo que condujo a una búsqueda de rendimiento, ya que los inversores ponían dinero en bonos que iban a países pobres.
“Debe haber un proceso de reestructuración o reprogramación” para que los países puedan llegar a un punto sostenible en su estructura de deuda, dijo Malpass.
Los comentarios de Malpass se producen cuando Ajay Banga, el candidato del presidente Joe Biden para reemplazar a Malpass, se prepara para reunirse el miércoles con el ministro de finanzas de China, los líderes del Banco Popular de China y el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo