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Uno de los problemas es la forma en que las agencias de inteligencia estadounidenses utilizan los datos de "fuentes abiertas"
La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha incumplido un plazo del Congreso para explicar cómo lleva a cabo sus actividades de espionaje, lo que ha suscitado la preocupación de los defensores de las libertades civiles y del Capitolio.
Según estos defensores, uno de los problemas es la forma en que las agencias de inteligencia estadounidenses utilizan los datos de "fuentes abiertas", incluida la información vendida por intermediarios de datos.
El sábado, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y el jefe de Inteligencia y Seguridad del Pentágono, Ronald Moultrie, debían "elaborar y publicar definiciones" de 23 términos clave que determinan la forma en que Estados Unidos lleva a cabo el espionaje y las funciones de cada agencia que se dedica a ello.
Un portavoz del senador Mark Warner de Virginia, presidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, dijo a Bloomberg News que el panel aún no ha recibido esas definiciones, que se requieren en virtud de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2022. Los términos incluyen "inteligencia de señales" e "inteligencia de fuentes abiertas".
Patrick Toomey, subdirector del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles, dijo que las definiciones "tienen implicaciones importantes para la privacidad y las libertades civiles de los estadounidenses", y agregó que pueden determinar el tipo de información sensible que agencias como el Departamento de Seguridad Nacional están autorizadas a recopilar, compilar y difundir sobre los estadounidenses.
"Tanto el Congreso como el público deben saber cómo las agencias de inteligencia están trazando estas líneas críticas", dijo, refiriéndose al 30 de septiembre como "una fecha límite importante".
La definición de "inteligencia de fuente abierta" es especialmente apremiante, dijo Sean Vitka, asesor político principal del grupo de defensa Demand Progress, dado que puede incluir información comercial. Vitka argumenta que el gobierno aún no ha proporcionado información suficiente sobre sus compras de información a los corredores de datos, que pueden vender datos de geolocalización y otros datos obtenidos de la navegación por Internet y el uso del teléfono móvil.
"Se trata de una práctica que debería haberse debatido públicamente antes de que entrara en funcionamiento, y saltarse un plazo es sencillamente inadecuado", afirmó.
Dos asesores del Senado, ninguno de los cuales quiso dar su nombre debido a lo delicado del asunto, dijeron que las agencias de inteligencia de EE.UU. han incumplido los plazos del Congreso en el pasado, pero discreparon en cuanto a su importancia en este caso.
El senador Ron Wyden, demócrata por Oregón, dijo que "la forma en que el gobierno define 'inteligencia de fuente abierta' llega al corazón del problema".
"No se trata sólo de definiciones legalistas", dijo Wyden en declaraciones a Bloomberg. "Se trata de dejar que los estadounidenses sepan si la información altamente personal sobre ellos que el gobierno ha comprado" se maneja de la misma manera que la información pública publicada por los medios de comunicación. Wyden dijo que ha estado pidiendo a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional que sea transparente con el público estadounidense "durante años."
En una carta de febrero de 2019 revisada por Bloomberg, Wyden presionó a la comunidad de inteligencia para estandarizar una definición de "actividades de inteligencia de señales." Argumentó en su carta a Dan Coats, entonces director de inteligencia nacional, que sin una definición pública "el pueblo estadounidense no sabrá hasta qué punto esas políticas, directrices y procedimientos realmente protegen su privacidad y sus derechos constitucionales."
Un portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional declinó hacer comentarios. El Departamento de Defensa no respondió a las peticiones de comentarios.
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