MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la Fed entregará el informe semestral de política monetaria del banco central a la Cámara el miércoles y al Senado al día siguiente
Jerome Powell estará en el centro de atención del Capitolio una semana después de que la Reserva Federal detuviera su campaña de ajuste más agresiva en décadas, con los inversionistas atentos a pistas sobre si los banqueros centrales realmente se están inclinando hacia más aumentos de las tasas de interés.
El presidente de la Fed entregará el informe semestral de política monetaria del banco central a la Cámara el miércoles y al Senado al día siguiente. Por separado, tres candidatos de la Fed se enfrentan a audiencias de confirmación potencialmente polémicas.
Es probable que Powell enfrente preguntas sobre la decisión de la Fed de tomarse un descanso después de 10 aumentos consecutivos de las tasas de interés mientras evalúa cómo está respondiendo la economía a los costos de endeudamiento más altos y al estrés bancario reciente. La decisión desconcertó a muchos, ya que el último pronóstico mediano de los funcionarios muestra que la tasa de referencia aumentará a 5,6% para fin de año, en comparación con su proyección de marzo de 5,1%.
Los demócratas pueden aplaudir a la Reserva Federal por tomarse un respiro y recordarle a Powell que exagerar los aumentos de tasas corre el riesgo de dejar sin trabajo a millones de estadounidenses. Los republicanos podrían inculcar el mensaje de que la inflación sigue siendo demasiado alta, lo que causa dolor a los hogares y a los propietarios de pequeñas empresas. Y ambas partes pueden presionar a Powell para que explique cómo el banco central planea mejorar la supervisión financiera tras la quiebra de varios bancos regionales este año.
El miércoles, los gobernadores de la Fed, Philip Jefferson y Lisa Cook, y la nominada Adriana Kugler, actualmente representante de EE.UU. ante el Banco Mundial, se enfrentarán a miembros del Comité Bancario del Senado como parte de su proceso de confirmación.
Jefferson, quien obtuvo el apoyo bipartidista cuando fue nominado por primera vez para un puesto en la junta, fue elegido por el presidente Joe Biden para ser ascendido a vicepresidente de la Fed. Kugler sería la primera latina en servir en la Junta de Gobernadores de la Fed, y Cook fue nominada de nuevo ya que su mandato actual expira a principios del próximo año.
“Powell tiene otra oportunidad de convencer a los mercados de que no es un blanco oculto, pero será más difícil después de que la pausa de junio hablara mucho. El hecho de que el Fomc no haya subido, incluso cuando revisó bruscamente al alza las previsiones de inflación y crecimiento económico, y la mayoría del comité ahora no prevé una recesión, sugiere que los miembros son más tolerantes con una inflación más alta o no confían en la capacidad de recuperación de la economía.
El calendario de datos de EE.UU. es relativamente escaso en una semana acortada por vacaciones e incluye varios informes relacionados con la vivienda. Se espera que las cifras gubernamentales del martes muestren pocos cambios en los inicios de viviendas de mayo y un aumento en las solicitudes para construir. Las cifras de confianza de los constructores de viviendas para junio se publicarán un día antes.
El jueves, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios publicará las cifras de ventas de viviendas existentes de mayo. Los cierres de contratos de proyectos de economistas disminuyeron a medida que la industria lidia con cotizaciones limitadas en un entorno de tasas de interés más altas. Los inversionistas también observarán los datos semanales de solicitudes de desempleo en busca de signos de debilitamiento en el mercado laboral.
En otras partes del mundo, los ajustes continuos por parte de los bancos centrales en el Reino Unido, Suiza y Noruega, y un posible gran aumento de tasas por parte de los funcionarios turcos, estarán entre los aspectos más destacados. El Banco de Canadá revelará un resumen de las deliberaciones que llevaron a su sorpresivo aumento de tasas el mes pasado.
Mientras tanto, en París, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, están convocando la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Global el jueves para discutir cómo crear un sucesor más inclusivo de las instituciones de Bretton Woods lideradas por Occidente que han financiado el desarrollo y los rescates económicos. desde la década de 1940. Está previsto que asistan líderes y responsables políticos de alto nivel, incluido el primer ministro chino Li Qiang, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen.
Los comentarios programados de los funcionarios del Banco Central Europeo pueden llamar la atención después de su decisión de aumentar los costos de endeudamiento y prometer un mayor endurecimiento.
Se espera una semana de intensa acción monetaria en otros lugares, destacando el Banco de Inglaterra el jueves. Su anuncio se dará a conocer el día después de los datos del Reino Unido que pueden mostrar que la inflación aún supera en más de cuatro veces el objetivo de 2% de los funcionarios. Con las presiones de los precios indómitas, se anticipa ampliamente un aumento de la tasa de un cuarto de punto.
En Suiza, donde la inflación está mucho más cerca de 2%, es probable que el Banco Nacional Suizo aumente los costos de endeudamiento en 25 puntos básicos el jueves, ya que se pone al día con el endurecimiento en la vecina región del euro.
Los funcionarios también publicarán su informe anual de estabilidad financiera, que puede ser una lectura interesante después de la quiebra de Credit Suisse Group, el segundo banco más grande del país, en marzo.
Norges Bank también puede seguir ajustando el mismo día. Otro aumento de al menos un cuarto de punto fue señalado en la decisión anterior en mayo, aunque los economistas locales esperan cada vez más un aumento de medio punto después de una inflación subyacente noruega más fuerte de lo previsto y una mejora de las perspectivas económicas .
La trayectoria de la tasa futura se centrará en los economistas, así como cualquier comentario sobre la corona, que los funcionarios ya citaron el mes pasado como un factor clave a tener en cuenta.
Girando hacia el este, el banco central de Hungría podría recortar el martes la tasa clave más alta de la Unión Europea, con el florín mayormente estable desde que comenzó la flexibilización el mes pasado. El país enfrenta la amenaza de una rebaja a un escalón por encima de basura por parte de Fitch Ratings el viernes.
Mientras tanto, el miércoles, se espera que el banco central checo mantenga los costos de endeudamiento en el nivel más alto desde 1999.
Mirando hacia el sur, la decisión del banco central de Turquía del jueves será observada con entusiasmo por los inversionistas en la primera prueba clave del recién nombrado gobernador Hafize Gaye Erkan.
Los inversionistas extranjeros en su mayoría esperan un gran aumento, quizás 15 puntos porcentuales o más, para aliviar la presión sobre la lira y la cuenta corriente. Sin uno, se desvanecerán las esperanzas de los inversionistas de que el recientemente reelegido presidente Recep Tayyip Erdogan esté cambiando a políticas económicas más ortodoxas. La tasa base actual es de 8,5%.
En Egipto, donde la inflación se aceleró a casi 33% el mes pasado, el banco central ha señalado que las tasas más altas pueden no ayudar mucho cuando se trata de frenar los aumentos de precios. Eso significa que es probable que se detenga el jueves. La tasa base se ubica en 18,25%, lo que significa que es negativa en términos reales.
Y en Sudáfrica, los datos del miércoles pueden mostrar que la inflación se acercó más al techo del rango objetivo del banco central de 3% a 6%.
En el sudeste asiático, se espera que los bancos centrales de Indonesia y Filipinas mantengan las tasas sin cambios el jueves, mientras que Singapur y Malasia reportan cifras de inflación el viernes.
En China, es probable que los bancos bajen las tasas preferenciales de sus préstamos después de que el Banco Popular de China relajara las tasas.
Los miembros de la junta del Banco de Japón, Seiji Adachi y Asahi Noguchi, hablarán a mitad de semana, mientras que las últimas cifras de inflación japonesa del viernes mostrarán una mayor desaceleración en el crecimiento de los precios subyacentes a pesar de las ganancias en un índice subyacente.
Corea del Sur y Nueva Zelanda informan datos comerciales para obtener la última visión de la demanda mundial, mientras que los gobernadores adjuntos y asistentes del Banco de la Reserva de Australia hablarán el martes.
Se espera que el Banco Central de Chile mantenga su tasa clave en un récord de 11,25% para una última reunión el lunes.
De cara al próximo mes, los economistas y operadores de las encuestas del banco central ven que los políticos chilenos comienzan a deshacer su campaña récord de aumento de 1.075 puntos básicos con una reducción de medio punto ahora que la inflación está claramente en retroceso.
En Colombia, buscan los datos proxy del PIB de abril para mostrar cierto enfriamiento desde el sólido ritmo del primer trimestre.
Los informes sobre las ventas minoristas mexicanas y la inflación de mitad de mes preceden a la reunión de tasas del jueves del Banco de México. El directorio de Banxico rompió un ciclo de ajuste récord de 725 puntos básicos en mayo y se comprometió a mantener la tasa clave en 11.25% durante un período prolongado en medio de una perspectiva de inflación “complicada e incierta”.
Lo más destacado de una semana muy floja en Brasil es la reunión de junio del banco central, en la que los encargados de formular políticas se comprometieron a mantener la tasa de referencia en 13,75 % para una séptima reunión.
Sin embargo, se prevé que los funcionarios reduzcan las tasas en el tercer trimestre, y los economistas encuestados por el banco central esperan una tasa de fin de año de 12,5%. Los analistas encuestados por Bloomberg pronosticaron que las cinco grandes autoridades monetarias de la región se relajarán antes de 2024.
El acuerdo fue alcanzado casi una década después de que se iniciaron las conversaciones internacionales para crear el mercado
“Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país”, dijo el mandatario. La frase generó varias reacciones entre los gremios del sector productivo
Desde la victoria del expresidente, los analistas han aconsejado a los profesionales del sector a estar atentos al cambio político