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JetBlue había ofrecido US$3.600 millones por Spirit, una propuesta rechazada. Por eso, ahora lanzó una OPA con US$300 millones menos
Apareció otra transacción en la industria del transporte aéreo, los negocios no están solo en América Latina sino que ahora en el eje norte en el low cost. JetBlue Airways hizo una oferta hostil de US$3.300 millones por Spirit Airlines, apelando directamente a los accionistas en un esfuerzo por prevalecer sobre la propuesta rival que hizo la aerolínea de bajo costo, Frontier Group Holdings.
La propuesta de JetBlue equivale a US$30 por acción, US$3 menos que su plan inicial, que fue rechazada por el directorio de Spirit hace dos semanas. La compañía con sede en Nueva York dijo el lunes que pagará el precio más alto si se acuerda una “transacción consensuada”. La última oferta de JetBlue es una prima del 77% sobre el valor del precio de cierre de Spirit el viernes en Nueva York. Las acciones de Spirit subieron 8,4% a más de US$19. Los títulos de JetBlue, en cambio, cayeron 2,5% y las de Frontier avanzaron 4%.
“Esto indica que la oferta original de JetBlue era seria, a diferencia de una que solo intentaba hundir el acuerdo Spirit-Frontier”, dijo Savanthi Syth, analista de Raymond James Financial.
La medida marca el último giro en la lucha por la adquisición de Spirit, con sede en Miramar, Florida. JetBlue confía en la adquisición como su mejor oportunidad de crecimiento a corto plazo, aunque el acuerdo significaría combinar su propio producto de servicio completo con un modelo basado en ofrecer precios mínimos y cobrar por cada extra.
Precisamente, el tema viene de atrás. Spirit rechazó la propuesta anterior no solicitada de JetBlue de US$3.600 millones por preocupaciones de que los problemas antimonopolio impedirían que se consumara, y mantuvo su acuerdo para ser adquirida por Frontier, con sede en Denver, por US$2.900 millones. Spirit y Frontier no han emitido respuestas.
El acuerdo propuesto por la gerencia de Spirit con Frontier, que incluye acciones, es de “alto riesgo y bajo valor”, dijo JetBlue en un comunicado, instando a los inversionistas a rechazarlo en una reunión programada para el 10 de junio.
Pedagogía a los accionistas
JetBlue creó un sitio web, JetBlueOffersMore.com, y envió una carta a los accionistas de Spirit como parte de su intento de descarrilar el acuerdo de Frontier, con el director ejecutivo Robin Hayes argumentando que su propia propuesta ofrece más valor, más certeza y más beneficios para todas las partes interesadas. El ejecutivo también buscó justificar la oferta en una carta a sus propios empleados, diciendo que “al votar en contra de la fusión de Frontier, los accionistas de Spirit pueden hacer que la junta de Spirit vuelva a la mesa para brindarnos la información que necesitamos y negociar un acuerdo de fusión con nosotros, tal vez a nuestro precio original”.
Dijo que la combinación a su vez crearía “un verdadero competidor nacional de tarifas bajas” para las cuatro grandes aerolíneas estadounidenses American Airlines Group, Delta Air Lines, United Airlines Holdings y la principal cadena de descuento Southwest Airlines.
Una combinación de Frontier-Spirit Airlines, aunque no tan grande, crearía la mayor low cost de EE.UU. justo cuando los viajes de placer nacionales se recuperan de la pandemia del covid-19. Bajo el acuerdo de Frontier, los inversionistas en Spirit recibirían 1.912 acciones de Frontier y US$2,13 en efectivo por cada título. Los inversionistas de Frontier poseerían 51,5% de la nueva empresa. Algunos dicen que la oferta de JetBlue podría verse comprometida por una demanda federal.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
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