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La polémica recae principalmente en la designación sobre la oferta aérea entre Santiago y Lima, que son 84 frecuencias, de las cuales 46 están en manos de Latam Airlines
Una nueva arista se abrió en el proceso en el cual la Junta de Aeronáutica Civil, JAC, pidió, vía aclaración al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc), incluir 23 rutas que tiene Latam Airlines en la ruta Santiago-Lima en una futura licitación, ya que sin buscarlo la autoridad abrió la puerta a JetSmart para cuestionar el derecho de la aerolínea -que acaba de salir de un proceso de reorganización-de tener frecuencias de manera “definitiva”.
La línea aérea de bajo costo en su aporte de antecedentes no solo respaldó la intención del regulador de iniciar un proceso de licitación, sino que pidió ir más allá: analizar todas las restricciones existentes en la industria de cara a nuevos competidores en próximos concursos.
En concreto, dijo “no sólo las frecuencias a las que se refiere el recurso de aclaración de la JAC deben dejar de ser consideradas como ‘indefinidas’, conforme a nuestro DL 211, sino todas aquellas pertenecientes a todas las rutas que tienen como origen o destino nuestro país”. Según el representante, el socio de Alessandri Abogados, Felipe Cousiño, es necesario mirar más de fondo para “restablecer la competencia en dicho mercado”.
Latam Airlines respondió inmediatamente: “es improcedente”.
Las discrepancias
La polémica recae principalmente en la designación sobre la oferta aérea entre Santiago y Lima, que son 84 frecuencias, de las cuales 46 están en manos de Latam Airlines. En el escrito de 12 páginas de JetSmart, la compañía argumentó que parte de estas rutas fueron asignadas de manera “directa”, por ende, no tendrían fecha de vencimiento.
“Sin duda, esta es una primera gran materia que, por sí misma, produce una gran distorsión competitiva en el mercado y que nos parece que debiera evaluar el H. Tribunal, ya sea en estos autos -respecto de los periodos que correspondan al presente caso-, como en un próximo asunto no contencioso y conforme a las condiciones pro competitivas que deben existir de manera general en la ruta Santiago-Lima”, apuntó la línea aérea.
Frente a este escenario, Latam acusó a JetSmart de tratar de modificar la resolución de 2011, que determina las condiciones de la fusión Lan-Tam. “En su presentación deja en evidencia que el objeto de la JAC y JetSmart es derechamente modificar la Resolución 37/2011”, apuntó. Según los representantes de Latam, José Miguel Huerta y Santiago Bravo, socios de Claro & Cía, “JetSmart ni siquiera parece conocer el derecho aplicable (...) las asignaciones directas no se encuentren sujetas a plazo no es fruto de un ‘criterio’ de la JAC, es la ley”.
Pero a ojos de la empresa ligada al fondo de inversión Indigo Partners no es descabellado analizar en profundidad el mercado. “El análisis de las condiciones que enfrenta la ruta Santiago-Lima, además de resolver positivamente la aclaración solicitada por la JAC, debiera en su momento extenderse -tal como ha ocurrido en otros casos en materia de libre competencia, ante el H. Tribunal y la Excma. Corte Suprema- a evaluar si existen o no restricciones que los actores dominantes en el mercado deban cumplir, ya sea en relación a futuras licitaciones de frecuencias o, en general, respecto de un monto máximo de tenencia de participación de mercado en la señalada ruta”, aseveró.
Interés en participar
La JAC aseguró que armar una licitación grande atraerá interesados.
“Tanto JetSmart como Latam han manifestado formalmente su intención de incorporar frecuencias adicionales, lo que da cuenta del interés de distintos operadores en disponer de más frecuencias de cara al futuro cercano”, manifestó el regulador.
En tanto, JetSmart remarcó en su aporte de antecedentes que justamente desde su ingreso a Chile su aspiración es poder participar en la asignación de todas las frecuencias que lance la JAC en la ruta Santiago-Lima.
“Esto ratifica la intensidad competitiva que mi representada ha procurado imprimir en esta y otras rutas. Sin embargo, no existe hasta la fecha pronunciamiento respecto de qué sucede con aquellas frecuencias que supuestamente no tendrían vencimiento, situación que podría estimarse -a lo menos- como discutible desde la perspectiva de la libre competencia”, apuntó Cousiño.
Sobre este punto, la JAC afirmó que antes de realizar cualquier licitación es “fundamental” resolver la aclaración. “El resultado de ella no sólo incidirá de manera directa en las condiciones de competencia de la ruta, sino también en la disponibilidad de frecuencias que puedan ser asignadas”, remató.
De hecho, JetSmart pidió al Tdlc poder definir los criterios de este futuro concurso, pues 9 de sus 14 frecuencias vencerán en octubre y entrarán a formar parte de la licitación.
“Tener conocimiento de cuáles son los criterios básicos que deben contener en los sucesivo las bases de la licitación de frecuencias aéreas en la ruta Santiago-Lima, de acuerdo a las condiciones particulares de este mercado”, explicó Jetsmart.
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