MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario norteamericano admitió que existe escepticismo en el mundo árabe tras la explosión en el centro asistencial en Gaza
El presidente Joe Biden dijo que el Pentágono le había mostrado pruebas que indicaban que no era probable que el ejército israelí estuviera detrás de una explosión mortal en un hospital de la ciudad de Gaza que dejó cientos de muertos y aumentó las tensiones en todo Oriente Medio.
El presidente de Estados Unidos dijo a los periodistas que le habían mostrado "datos del Departamento de Defensa" que respaldaban la afirmación de Israel de que un fallo de lanzamiento de un cohete cometido por militantes palestinos probablemente fue el responsable de la explosión, pero no ofreció más claridad. Más temprano ese mismo día, Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que “según lo que he visto, parece que lo hizo el otro equipo, no usted”.
Gráfico LRLa Casa Blanca esperaba que el viaje a la región pudiera ayudar en su esfuerzo por asegurar asistencia humanitaria adicional para los civiles palestinos, con el objetivo de convencer a otras potencias regionales, incluido Irán, de evitar una escalada del conflicto.
Pero, en cambio, la atención se ha concentrado en gran medida en demostrar apoyo a Israel tras la incursión del 7 de octubre de Hamás, que está categorizada como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Se estima que en ese asalto murieron unas 1.400 personas y al menos unas 200 fueron tomadas como rehenes.
La visita de Biden a Israel, que goza de un amplio apoyo bipartidista en Estados Unidos, y a una zona de guerra brinda una clara oportunidad política para el presidente de 80 años, que ha tratado de combatir las preocupaciones sobre su edad y competencia ejerciendo la influencia estadounidense en el extranjero. “Quería que el pueblo de Israel, la gente del mundo, supiera cuál es la posición de Estados Unidos”, dijo Biden.
Sin embargo, Biden debe equilibrar esa muestra de apoyo con la creciente ira por la explosión del hospital. Miles de palestinos han muerto en Gaza desde que el ejército israelí respondió al ataque de Hamás a principios de este mes con ataques aéreos masivos. Se espera ampliamente que pronto esté planeando un ataque terrestre, y Netanyahu prometió destruir totalmente a Hamás como organización.
La misión de Biden en Medio Oriente se desmorona mientras los líderes árabes evitan la cumbre. En respuesta a la explosión del hospital, los líderes de Jordania, Egipto y la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, cancelaron una cumbre con Biden que debía celebrarse más tarde el miércoles. Jordania iba a acogerlo en su capital, Ammán.
Los líderes árabes, Turquía y Hamás culparon de la explosión a Israel. El ejército de Israel dijo que militantes palestinos de la Jihad Islámica fueron responsables porque un misil que dispararon falló y aterrizó en territorio de Gaza.
La explosión provocó grandes protestas alrededor de las embajadas de Israel y Estados Unidos en todo el mundo árabe, así como en Cisjordania. Los funcionarios estadounidenses dijeron que Biden hablaría por teléfono con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y con el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, después de abandonar Israel.
El episodio y la furiosa reacción amenazaron con atraer a otros actores regionales al conflicto contra Israel, frustrando un objetivo inicial del viaje de Biden.
Hamás cuenta con el respaldo de Irán, al igual que otros grupos militantes de la región, incluido Hezbolá. Las tensiones en la frontera norte de Israel con el Líbano, donde tiene su sede Hezbollah, se han disparado en los últimos 10 días. Las tropas israelíes y Hezbolá han intercambiado disparos periódicamente.
Estados Unidos ha presionado a Egipto, sin éxito hasta la fecha, para que permita que algunos civiles, incluidos ciudadanos estadounidenses, pasen de Gaza a Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah. Egipto ha respondido diciendo que Israel debería acoger a cualquier persona a la que se le permita salir de Gaza.
Los asistentes de la Casa Blanca dijeron que, a pesar del aumento de las tensiones, seguían siendo optimistas de que Biden podría trabajar con israelíes, egipcios y palestinos para mejorar el flujo de asistencia humanitaria a Gaza.
Antes de que se anunciara el viaje de Biden -y antes de la explosión del hospital- el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Netanyahu había acordado desarrollar conjuntamente un plan para llevar ayuda a Gaza sin beneficiar a Hamás y limitar las víctimas civiles.
"No pongamos una cifra", dijo el primer ministro griego. Su homólogo sueco se hizo eco de sus comentarios: "Hay muchos rumores"
Según proyecciones, la población inmigrante seguirá creciendo con colombianos y venezolanos manteniendo su papel dominante
Honda estudiará la posibilidad de suministrar vehículos híbridos a Nissan como parte del plan, según el informe, que no citó la fuente de la información