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ESTADOS UNIDOS

Joe Biden firmó acuerdo de infraestructura bipartidista por US$579.000 millones

jueves, 24 de junio de 2021

El presidente de EE.UU. aseguró que el proyecto de ley avanzaría junto con una legislación separada que gastaría billones más en infraestructura humana

Bloomberg

El presidente Joe Biden dijo que ha llegado a un acuerdo tentativo con un grupo de senadores demócratas y republicanos sobre un plan bipartidista de infraestructura quinquenal de US$579.000 millones que cumpliría con una de sus principales prioridades.

"Tenemos un trato", dijo Biden a los periodistas después de que los senadores le presentaran su acuerdo en la Casa Blanca. Dijo que el proyecto de ley avanzaría junto con una legislación separada que gastaría billones más en lo que él llamó "infraestructura humana" a la que se opone el Partido Republicano.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo anteriormente que su cámara no consideraría el acuerdo bipartidista sin el paquete más amplio de legislación, que los demócratas intentarán aprobar utilizando el llamado procedimiento de reconciliación presupuestaria que evita un obstruccionismo republicano en el Senado.

El grupo de 10 miembros, cinco republicanos y cinco demócratas, elaboró ​​el marco luego de días de negociaciones con asistentes clave de la administración.

“No obtuvimos todo lo que queríamos. Pero llegamos a un buen compromiso ”, dijo el senador republicano Rob Portman después de reunirse con Biden.

La senadora Kyrsten Sinema, una demócrata de Arizona que encabezó el grupo de senadores con Portman, dijo que "todos dimos algo para conseguir algo".

Las acciones de las empresas que se beneficiarían del gasto en infraestructura subieron con la noticia del acuerdo. El fabricante de equipos de construcción Caterpillar Inc. lideró un repunte del Promedio Industrial Dow Jones. Vulcan Materials Co. y Martin Marietta Materials Inc. estuvieron entre los principales ganadores en el índice Standard & Poor's 500.

La Casa Blanca dijo que la legislación financiaría una variedad de programas, incluida la mayor inversión en transporte público en la historia de Estados Unidos, reparaciones de carreteras y puentes, una red de 500.000 cargadores para vehículos eléctricos, la eliminación de líneas de servicio de plomo en los sistemas de agua del país. , ampliaciones del servicio de Internet de banda ancha, limpieza de la contaminación y nuevas líneas eléctricas “resistentes”.

El costo de los gastos se compensaría con una variedad de disposiciones de recaudación de ingresos, incluida la aplicación más estricta de la recaudación de impuestos de los ricos, las ventas de la Reserva Estratégica de Petróleo, las "asociaciones público-privadas" no especificadas y las suposiciones de que las inversiones en infraestructura conducirían a un mayor crecimiento económico.

"El presidente asumió el cargo prometiendo encontrar un terreno común para hacer las cosas, y está cumpliendo esa promesa", dijo la Casa Blanca. Está previsto que Biden vuelva a hablar sobre el acuerdo el jueves por la tarde.

El acuerdo marca un importante paso adelante en el esfuerzo por armar un paquete de gasto en infraestructura que pueda atraer suficientes votos de ambos partidos para aprobarse en el Congreso. Pero además de recibir el respaldo de Biden, los senadores ahora deben lograr que los líderes del Congreso de ambos partidos se unan para asegurar el apoyo en el Senado dividido equitativamente, donde se necesitarán 60 votos para que la legislación se apruebe bajo un orden regular.

Antes de ir a la Casa Blanca, Portman se reunió el jueves con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, para informarle sobre la propuesta y presionar por su apoyo. "No ha tomado una decisión", dijo Portman después.

El éxito también dependerá de si Biden puede asegurar a los demócratas progresistas en la Cámara y el Senado que sus prioridades se cumplen en un paquete separado y más expansivo que usaría el procedimiento de vía rápida conocido como reconciliación para despejar el Senado sin necesidad de votos republicanos. La Casa Blanca argumenta que un plan bipartidista desbloquea un apoyo demócrata moderado para un mayor gasto social en un proyecto de ley posterior.

Pelosi y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijeron que acordaron una estrategia para combinar un paquete de infraestructura bipartidista y una resolución presupuestaria que establece una legislación de vía rápida con el resto del plan económico de US$4 billones de Biden. Las votaciones podrían llegar en julio.

Pero Pelosi sugirió que la Cámara se detendrá hasta que el Senado apruebe el paquete de reconciliación más amplio. Eso probablemente empujaría el paso final de ambos en julio pasado a un receso de agosto reducido o más allá.

"Permítanme ser muy claro en esto: no aceptaremos un proyecto de ley en la Cámara hasta que el Senado apruebe el proyecto de ley bipartidista y el proyecto de ley de reconciliación", dijo Pelosi el jueves en una conferencia de prensa.

Pelosi no puede permitirse perder más de cuatro votos demócratas, y los progresistas desconfían de seguir adelante con un proyecto de ley de infraestructura sin una garantía de que se votará el paquete más grande.

“No tenemos mucha fe en 'Prometo que haré esto'”, dijo el miércoles la representante Pramila Jayapal, directora del Caucus Progresista del Congreso.

El senador demócrata Ron Wyden dijo que la propuesta de infraestructura es demasiado limitada.

"No podemos tirar por la borda prioridades como el clima, los medicamentos recetados y la equidad fiscal", dijo, y agregó que la aprobación de la legislación sobre infraestructura debe estar "directamente relacionada" con un proyecto de ley de reconciliación más amplio que aborde esos problemas.

Uno de los demócratas moderados clave y miembro del grupo bipartidista que trabajó en el plan de infraestructura, el senador de Virginia Occidental Joe Manchin, instó a los progresistas a apoyar el acuerdo.

"Yo diría que por favor no permitan que lo perfecto sea enemigo de lo bueno", dijo a los periodistas el jueves.

Sin embargo, dijo que no apoyará un paquete de reconciliación hasta que vea los detalles. Manchin calificó un plan de $ 6 billones presentado por el presidente de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, como demasiado caro.

El Senado está programado para comenzar un receso de más de dos semanas que comienza más tarde en el día, y los legisladores involucrados en dar forma al marco utilizarán ese tiempo para generar apoyo para él. Representan 10 votos en el Senado y necesitarán al menos cinco republicanos más junto con todos los demócratas y dos independientes para que pase a la cámara.

“No sé hasta dónde llegará”, dijo el senador republicano Mitt Romney de Utah. "Creo que va hasta el final".

Los intentos anteriores de negociar un acuerdo con los republicanos encabezados por la senadora de Virginia Occidental Shelley Moore Capito fracasaron después de que Biden rechazara su propuesta por considerarla inadecuada. El grupo bipartidista, un núcleo de cinco senadores demócratas y cinco republicanos, comenzó a trabajar en su propio enfoque.

La Cámara votará sobre partes de un paquete de infraestructura la próxima semana, y los legisladores han hablado de participar en las conversaciones de la conferencia entre la Cámara y el Senado para elaborar un proyecto de ley final si el Senado aprueba el nuevo acuerdo bipartidista.

Aún no está claro si los demócratas intentarán utilizar el proyecto de ley de infraestructura o el posterior proyecto de ley de reconciliación para elevar el techo de la deuda de la nación. El techo de la deuda vuelve a entrar en vigor el 1 de agosto, pero es probable que el Tesoro pueda retrasar un incumplimiento de pago hasta el otoño.

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