MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El exsecretario de Estado John Kerry se desempeñará como enviado presidencial especial para el cambio climático
El presidente electo Joe Biden lanzó el lunes un equipo de seguridad nacional empapado de experiencia gubernamental, anunciando su intención de nominar a la primera mujer para supervisar la comunidad de inteligencia del país y al primer latino en liderar el Departamento de Seguridad Nacional.
El equipo de transición de Biden dijo en un comunicado que revela las primeras elecciones de gabinete del presidente electo que nominaría a Alejandro Mayorkas, un cubanoamericano y ex subsecretario del DHS, para dirigir el departamento . Avril Haines, quien fue asesora adjunta de seguridad nacional del presidente Barack Obama, será nominada como directora de inteligencia nacional.
El exsecretario de Estado John Kerry se desempeñará como enviado presidencial especial para el cambio climático, un cargo en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo el equipo de transición.
El equipo de Biden también dijo el lunes que nominaría a Antony Blinken, su asesor de política exterior desde hace mucho tiempo, para que se desempeñe como secretario de Estado , y que había elegido a Jake Sullivan, otro ayudante de mucho tiempo, para el papel de asesor de seguridad nacional.
El exvicepresidente, quien ha enfatizado la importancia de la diversidad en sus nombramientos, nombró a Linda Greenfield-Thomas, quien es negra y una diplomática veterana, para servir como su embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
“Estas personas tienen la misma experiencia y la prueba de crisis que son innovadoras e imaginativas”, dijo Biden. “Sus logros en la diplomacia son incomparables, pero también reflejan la idea de que no podemos enfrentar los profundos desafíos de este nuevo momento con un pensamiento antiguo y hábitos sin cambios, o sin diversidad de antecedentes y perspectivas”.
Los primeros movimientos de Biden reflejan su intento de llevar la experiencia del gobierno y la química personal a su administración entrante. Está avanzando incluso cuando el presidente Trump disputa la validez de las elecciones de noviembre y se niega a ceder . La Administración de Servicios Generales está reteniendo una designación típicamente rutinaria que permite al presidente electo acceder a fondos y recursos de transición.
Biden ha dicho que ya ha elegido a su candidato para secretario del Tesoro. Los demócratas cercanos al proceso dicen que la ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, es la principal contendiente. Ella sería la primera mujer en desempeñar ese cargo si fuera seleccionada.
Biden también está considerando a Michèle Flournoy como secretaria de Defensa, lo que la convertiría en la primera mujer en dirigir el Pentágono.
Mientras construye su gabinete, Biden tomará en cuenta la diversidad racial y la equidad de género, dijeron sus asistentes. También es consciente de la necesidad de poner su propio sello en su gabinete y se espera que trate de evitar la percepción de que está construyendo una copia al carbón de la administración Obama.
“Biden está recurriendo a personas en las que confía para que hablen fielmente en nombre de la agenda de Biden-Harris y estas elecciones reflejan eso”, dijo Jeremy Bash, ex asistente del secretario de Defensa y director de la CIA, Leon Panetta.
Mientras que Trump recurrió a un destacado ejecutivo corporativo, el ex presidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp. Rex Tillerson, para que se desempeñe como su primer secretario de estado, Blinken tiene casi dos décadas de experiencia trabajando junto al presidente electo.
Blinken fue el principal asesor de política exterior de Biden durante su campaña presidencial después de desempeñarse como subsecretario de estado en la administración Obama. Su historia en conjunto se remonta a la era posterior al 11 de septiembre en Washington, cuando Blinken era director de personal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, mientras que Biden se desempeñaba como senador de Estados Unidos en representación de Delaware.
Blinken y Flournoy fundaron una firma llamada WestExec Advisers en 2017 que ha asesorado a empresas sobre riesgo geopolítico.
El equipo de Biden reflejará su fe en las instituciones y las alianzas globales. Tanto Blinken como Sullivan sirvieron como asesores de seguridad nacional de Biden durante la administración de Obama, y Thomas-Greenfield fue subsecretaria de Estado de Estados Unidos para asuntos africanos durante el segundo mandato de Obama. Antes de eso, fue embajadora de Estados Unidos en Liberia y ocupó cargos diplomáticos en varios otros países.
Más allá de las preocupaciones económicas y de seguridad nacional, su equipo también se está preparando para anunciar una serie de trabajos relacionados con la salud mientras se posiciona para abordar la pandemia de coronavirus una vez que asuma el cargo.
El principal de ellos es el secretario de salud y servicios humanos de Biden, quien desempeñará un papel clave en la respuesta al Covid-19. Los contendientes para el puesto incluyen al ex Cirujano General de EE. UU. Vivek Murthy, quien con frecuencia informa a Biden sobre el virus, la gobernadora de Nuevo México Michelle Lujan Grisham y la representante Karen Bass (D., California), según personas familiarizadas con el asunto.
Para el cargo de fiscal general , otro puesto que se sigue de cerca, Biden está considerando a la ex vicefiscal general Sally Yates, el senador saliente Doug Jones (D., Alabama), uno de los primeros patrocinadores de Biden que tiene profundos vínculos con el ex vicepresidente y el ex El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, un veterano del Departamento de Justicia, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.
Se dice que el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti y el exalcalde de Chicago Rahm Emanuel están bajo consideración para secretario de transporte , y la ex directora ejecutiva de Xerox Corp., Ursula Burns, y la ex directora ejecutiva de PepsiCo Inc., Indra Nooyi, son candidatos para dirigir el Departamento de Comercio, demócratas cercanos al Sr. Dijo Biden.
Los progresistas han criticado a algunos candidatos que consideran demasiado moderados. Los activistas han instado a Biden a no nombrar a Emanuel como secretario de transporte, y algunos grupos ambientalistas han declarado su oposición a que el exsecretario de Energía Ernest Moniz obtenga un puesto de alto nivel debido a su papel en la junta de la empresa eléctrica Southern Co.
La pelea por el secretario de trabajo también se ha extendido a la vista del público, y los líderes sindicales presionan a los candidatos en competencia para el puesto. El presidente de AFL-CIO, Richard Trumka, ha estado abogando por el alcalde de Boston, Marty Walsh, mientras que la delegación del Congreso de Michigan y otros líderes sindicales respaldan al representante Andy Levin (D., Michigan). El senador Bernie Sanders de Vermont también ha expresado interés en el puesto si Biden decide sacar un senador en funciones de un Senado dividido.
Muchos republicanos se han abstenido de reconocer a Biden como el ganador de la carrera presidencial. Pero Trump enfrenta una presión cada vez mayor para conceder las elecciones y permitir que el presidente electo continúe con las actividades clave de transición, incluidas las reuniones informativas clasificadas de alto nivel.
“Cada día que se retrasa un proceso ordenado de transición presidencial, nuestra democracia se debilita a los ojos de nuestros propios ciudadanos y la estatura de la nación en el escenario mundial disminuye”, escribieron más de 150 líderes empresariales de Nueva York en una carta abierta al Sr. Triunfo.
En una carta separada, decenas de exfuncionarios de seguridad nacional republicanos pidieron a los líderes republicanos que instaran públicamente a Trump a ceder. “Al alentar las tácticas dilatorias del presidente Trump o permanecer en silencio, los líderes republicanos ponen en riesgo la democracia y la seguridad nacional estadounidenses”, escribieron.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las cartas.
El sistema de lanzamiento de SpaceX, compuesto por el propulsor y la nave superior Starship, dejó la torre poco después de las 4:00 p.m.
Zambada, jefe del Cartel de Sinaloa, fue arrestado en julio en El Paso, Texas, a dónde llegó desde México en una avioneta junto con un hijo de "El Chapo" Guzmán
El fabricante brasileño de aviones Embraer, confirmó la venta de seis aviones de combate Super Tucano A-29 a Paraguay en julio